La última lección
Nuria Marín nmarin@alvarezymarin.com | Lunes 13 abril, 2009
La última lección
Nuria Marín

Participar le significaba un verdadero dilema. La preparación demandaría esfuerzo y le robaría precioso tiempo a la familia y sus esfuerzos por alivianar la difícil carga a la mujer de sus sueños, Jai. Por otra parte, se le hacía difícil renunciar a este último reto profesional.
Al final, siguiendo un pilar de su vida, “no puedes cambiar las cartas que depara la vida, pero sí puedes decidir cómo jugar la partida”, convirtió su última lección en una gran oportunidad.
Preocupado por sus pequeños hijos Logan, Chloe y Dylan, dos de los cuales por su corta edad difícilmente le recordarán, la charla representaba la doble oportunidad de conocer a su padre en acción y a él como padre la de poder condensarles años de consejos y sabiduría en escasos 90 minutos.
Su disertación, “Alcanzando verdaderamente tus sueños de niñez”, es una elocuente y conmovedora enseñanza de vida, que le dio la vuelta al mundo gracias a youtube (www.thelastlecture.com). Tiene aún mayor valor si se acompaña con la lectura de su libro, “La última lección”.
En un jovial y entretenido recorrido por su vida, nos narra cómo pudo concretar muchos de sus sueños: superar las negativas de la NASA y experimentar un ambiente de gravedad cero, ser publicado en la enciclopedia World Book, o ganar premios en ferias.
También logró convertirse en un “Disney Imagineer”, superando las conservadoras barreras de la universidad, y el recelo de Disney, para que aceptaran que seis meses de trabajo de un “profesor” valieran como sabático académico.
No logró convertirse en el héroe de su infancia, pero logró que este William Shatner (capitán Kirk de la nave Enterprise), visitara su laboratorio de realidad virtual y se convirtiera en amigo personal. Nunca llegó a jugar en la NFL, pero aprendió de su entrenador Graham lecciones que le permitirían ser mejor padre, profesor y persona.
Como buen educador, su conferencia es rica en sabiduría incluso a veces inadvertida. Es generoso en imágenes e historias plenas en integridad, valores y heroísmos que se convierten para la audiencia en irresistibles invitaciones a emular.
Su intención es enseñarnos sobre la importancia de vivir, soñar y aspirar. De vivir con verdadera pasión y perseverar en nuestras metas. La importancia incluso de apreciar los obstáculos pues estos nos brindan la oportunidad de conocer el alcance de nuestros deseos y la voluntad para hacerlos posibles.
En un recorrido hacia lo importante: honor, gratitud, integridad y generosidad. Su última gran lección: si nos desempeñamos en la vida de la manera correcta, la vida misma se encargará de hacer nuestros sueños realidad.
Randy falleció en julio de 2008. En su batalla nos legó un verdadero canto a la vida.
NOTAS ANTERIORES

Precios de transferencia: otros aspectos clave
Martes 29 abril, 2025
En nuestra entrega anterior explicamos que los precios de transferencia están regulados por ley y tienen un largo historial en Costa Rica.

La inseguridad atenta contra nuestra paz, contra nuestra felicidad, contra nuestro progreso
Lunes 28 abril, 2025
En esta columna Disyuntivas en La República publiqué la semana pasada mi comentario “Nuestra felicidad depende de la libertad y del apoyo social...

Se requiere introducir energía de bajo costo y de alta seguridad de suministro para poder realizar la transición energética
Lunes 28 abril, 2025
La transición actual hacia un nuevo y muy diferente sistema energético con fuentes de energía más sostenibles y bajas o nulas emisiones de carbono se da...

Los aranceles de Trump son perjudiciales
Lunes 28 abril, 2025
Wall Street: los mercados bursátiles reaccionaron negativamente sin pensarlo dos veces cada vez que Trump ha subido aranceles o ha actuado irasciblemente, como