Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


La transformación de los medios tradicionales

Juan Manuel Campos [email protected] | Lunes 08 junio, 2020

Juan Manuel Campos

El 18 de octubre del año 2012, la icónica revista estadounidense Newsweek anunciaba a sus lectores que su última edición impresa saldría a la venta en el mes de diciembre de ese año; la que fuera su Directora, Tina Brown señalaba que “ era imposible resistir los desafíos económicos” que representaba la impresión de papel “ ante la brutal caída de la publicidad y de los lectores”, el medio en cuestión había reducido al máximo su circulación y de imprimir más de cuatro millones de ejemplares en los años 80 había pasado a 1.4 millones en octubre del 2012.

El cambio dio lugar a una renovada revista digital que ha mantenido su presencia y calidad; pero el cambio anunciado por Newsweek fue tan solo la antesala de la obligada renovación de los periódicos impresos en el mundo.

LA SENTENCIA DE MARTIN BARON. Martin Baron, conocido director del Washington Post ha sentenciado el fin de los periódicos impresos “Los periódicos en papel no van a sobrevivir. Vivimos en un mundo digital dominado por el teléfono móvil. La gente lee las noticias mientras camina por la calle, mientras espera el autobús, mientras hace cola en el supermercado...

La mayoría de los ciudadanos, y especialmente los jóvenes, recibe la información de manera digital y a través de las redes sociales. Esa es la realidad, y tenemos que vivir en la realidad. Obviamente los periódicos existirán por un tiempo, pero lo cierto es no hay muchas evidencias de que el papel vaya a ser el futuro. Y sin embargo, sí que hay muchas evidencias de que el papel puede no ser el futuro. Ha llegado el momento de reconocer que nuestro sector está cambiando a fondo y rápidamente. Tenemos que lidiar con esa realidad”.

LA TRANSFORMACIÓN DEL WASHINGTON POST: La llegada de Jeff Bezos ( CEO de Amazon) como dueño del Washington Post, impuso una nueva dinámica en la creación de productos digitales de ese medio que fueron recogidos en un extraordinario artículo publicado por Tom Puthiyamadam para la revista strategy+business en la que da cuenta que “ con Bezos, el Post empezó a invertir en nuevos perfiles, y en tecnología –y en cambiar la mentalidad que había sobre la tecnología-.

Uno de los experimentos que funcionó consistió en desarrollar un sistema operativo propio, tan avanzado que hoy se vende a otros periódicos. En aquel momento, la empresa apenas tenía un departamento de IT como tal –y no era, ni de lejos, un empleador atractivo en ese campo-. Ahora tiene a más de 250 personas en plantilla en esta área….

Al final de 2017, el diario superaba el millón de suscriptores, el triple que el año anterior y para el 2018 marcaba su segundo año consecutivo con beneficios. Más de 50 webs funcionan con el software diseñado por el Post. Y la empresa no deja de ampliar su área de operaciones. En enero de 2018, el editor del periódico, Fred Ryan, resumió así la situación: “Ahora mismo, el Washington Post puede ser la única startup del mundo con 140 años de antigüedad”.

RENOVARSE O MORIR. La lucha por la inmediatez de la noticia y su fugaz paso de actualidad están forzando a los medios a destinar mayores esfuerzos en investigación y a incorporar en sus sitios web mejoras digitales, ( videos, exclusivas) pero que sin duda deben de procurar sostener la credibilidad en sus lectores. Los tiempos del cambio están con nosotros y la reconversión de los medios ya la tenemos en el país, La República es un buen ejemplo de ese esfuerzo.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.