Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


La salud de las empresas

Rafael Villalobos [email protected] | Viernes 24 abril, 2020

Rafael Villalobos

El infame virus Covid19 no solo ha detonado una crisis inédita en la que al parecer él es el único capaz de saber cuándo descenderá por el tobogán de la curva, sino además ha desatado una frenética competencia de los gobiernos y sus equipos de salud por demostrar su mejor estrategia o desempeño. Pero la evaluación del manejo de la crisis se debe realizar en dos niveles ciertamente difíciles de equilibrar: Sanitario y Económico.

En el caso de Costa Rica, sería mezquindad no reconocer que el manejo sanitario ha sido oportuno y prudente, a pesar de algunas sanciones casi draconianas que ya deseáramos que fueran aplicadas con la misma celeridad y rigurosidad en otro tipo de delitos; pero bueno, ese debate quedará para otra oportunidad. No obstante; así como se realiza el reconocimiento mencionado del tema sanitario, sería arrogancia de parte de nuestras autoridades no reconocer que hemos sido muy afortunados por contar con factores de tipo demográfico, de transporte, medioambientales, de una infraestructura de salud construida por muchos años e incluso por una ventana de tiempo, que han permitido al país mitigar el impacto del ingrato coronavirus que se ha enseñado duramente con ciudades densamente pobladas, a pesar de contar con sistemas hospitalarios de primer orden.

Por otro lado, en lo referente al tema económico, en especial lo concerniente al auxilio al sector productivo, el manejo de parte del Gobierno de Costa Rica ha sido realmente nefasto; así lo refleja el siguiente informe diario de un “Ministro de Salud de Empresas” (ficticio).

“El virus está infectando de forma exponencial a las empresas; no hemos podido aplanar la curva, aunque la próxima semana podría ser clave. Tenemos muchas infecciones porque las empresas trabajan muy juntas y por alguna razón no están cumpliendo el distanciamiento; no hemos podido confirmar la cantidad real de empresas contagiadas ya que no hemos podido realizar suficientes pruebas. Como parte de la pandemia económica, tenemos empresas de todas las edades, desde emprendimientos de cero años, hasta empresas de larga trayectoria. La mayoría son costarricenses, pero también hay extranjeras que quedaron atrapadas en el país. Cada día tenemos más empresas en cuidados intensivos; para ellas no tenemos un tratamiento efectivo, solo hemos podido aplicar algunos remedios caseros, por eso están aumentando los casos de cierres de empresas. Las empresas en crisis aún no muestran signos de recuperación, su sobrevivencia dependerá mucho de la aparición de una vacuna milagrosa; mientras tanto, le pedimos a las empresas que no salgan y se cuiden mucho”.

Entonces, la pregunta de rigor es: ¿Cuáles son las propuestas? Bueno, ya lo dijo la “OMSE (Organización Mundial de la Salud de las Empresas” (también ficticia).

“Es muy importante que los gobiernos bajen el peso de sus gastos para que no solo puedan correr a auxiliar de forma urgente a las personas más necesitadas, sino también brindar, entre otras cosas, un alivio fiscal que permita a las empresas, primero conservar empleos y eventualmente incrementarlos y en ese proceso generar la contribución que requieren los gobiernos para nutrirse. Si bien es cierto, este virus puede ser letal para aquellas empresas que ya arrastraban síntomas crónicos y les va a coger muy tarde para corregir sus malos hábitos, hay un montón de empresas sanas y responsables para las cuales bastará con una extracción adicional de fondos que le realice el Gobierno, para que se debilite su sistema inmunológico”.

¿Recetas?, muy sencillo, así como se compite por demostrar el mejor manejo sanitario, tomemos oportunamente lo mejor de las estrategias implementadas por los países más competitivos del mundo (es fácil identificarlos por internet), los cuales serán los que más rápido se van a recuperar de la pandemia económica y de esa forma seremos un verdadero ejemplo para el mundo.


Rafael Villalobos Azofeifa

[email protected]

Director Financiero de Masterzon CR






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.