Humberto Pacheco

Humberto Pacheco

Enviar
Martes 5 Mayo, 2009


TROTANDO MUNDOS
La OCDE, ¿compadre hablado?

El excelente artículo de don Daniel Chacón en La República del 30 de abril pasado sobre el tema de la vergonzosa ofensa que le propinó la OCDE a Costa Rica, incluyéndola en una LISTA NEGRA de cuatro países “máximos ofensores”, emanada de un foro mundial que tenía los ojos del mundo puestos encima —el G20— y mintiendo al afirmar que Costa Rica no brinda información tributaria a terceros países, cuando en efecto tenemos un tratado ni más ni menos que con los Estados Unidos de América, pone al descubierto hechos que hacen pensar sino hubo un compadre hablado por allí con el propósito de ir más allá de lo que esa organización está exigiendo a sus países miembros y a los protectorados, colonias ó ex-ambos de éstos.
Cuando menos, el haber enviado una respuesta insuficiente a la conminación de la OCDE, en la que no sólo se el oculta el tratado con los Estados Unidos sino que se deja pasar la afirmación de que nuestra legislación permite las acciones al portador, cuando éstas se abolieron hace dos décadas en la Administración Monge, abre la puerta a la duda.
La consulta a la OCDE del periodista obtuvo una respuesta de tono muy diferente, que deja medio entrever un “no es culpa nuestra” (el estar mal informados, suponemos) y que lo que pretende esa organización no es de la dimensión de lo que ofreció Hacienda, que bien puede que haya dejado al país caer en una difamante LISTA NEGRA calculando que con esto podría tener pretexto para bajarnos los pantalones con el fantasma de sanciones que la OCDE no puede imponer (sólo recomendar), sin medir el daño para nuestra imagen ante el mundo.
Levantar el secreto bancario sin la mediación de un juez en un país legalista como el nuestro, viola reglas de privacidad de los costarricenses protegidas por la Constitución Política y las leyes y se pone en peligro la seguridad de los ciudadanos.
La muy valiosa observación del periodista citado de que sólo se acusó a dos de ocho países latinoamericanos que usan la mediación judicial para brindar dicha información, hace más sospechosa la situación, digna de una seria investigación legislativa aquí y ante la OCDE, adonde también deberían de apersonarse las Cámaras Gremiales.
La Costa Rican American Chamber of Commerce AMCHAM obtuvo información del Tesoro norteamericano que confirma que ese país no instigó nada en contra de Costa Rica, al que considera un aliado serio, y que posiblemente estaría anuente a emitir un anuncio reconociendo la existencia del tratado de información tributaria TIEA que tenemos con ese país, y de que la mediación de los jueces costarricenses nunca ha negado acceso a la información solicitada, sí el Ministro de Hacienda lo pedía en su visita reciente a Washington, D.C. Esto habría desacreditado la acusación de la OCDE.
Lamentablemente, el Ministro sufrió una “enfermedad inesperada” que le obligó a cancelar la cita al Presidente de la Unión de Cámaras en que se le iba a plantear esa opción de reivindicación del país, justo antes de salir para los Estados Unidos. Claro, sí lo que pretendían los empresarios iba a contrapelo de lo planeado, podría resultar muy embarazoso.
Para ahondar, sí los anuncios de la posesión portuguesa Madeira (Portugal fue Presidente de la UE) no son un derroche de cinismo, no hay que lo sea. Siendo un paraíso fiscal reconocido, se da el taco de anunciarse en la LISTA BLANCA de la OCDE.
No hay que ser un genio de NASA para entender que aquí, además de falta de postura de aves, hay algo tan falto de transparencia como el proceder de algunas personas.
[email protected]