Logo La República

Sábado, 16 de noviembre de 2019



FORO DE LECTORES


La mejora regulatoria en el centro de la gestión pública

Victoria Hernández [email protected] | Viernes 22 marzo, 2019

Victoria Hernandez

Victoria Hernández

Ministra de Economía


El informe Doing Business 2019 del Banco Mundial ubicó al país en la posición 67 de 190 economías y constituye un nuevo llamado de atención en cuanto a la necesidad de acentuar y dar un giro al trabajo en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites, tarea para la cual se requiere de todas las entidades públicas, tanto del gobierno central, desconcentradas, autónomas, así como de los gobiernos locales. La mejora en los trámites debe ser una actividad central en la gestión de las instituciones; de otra manera, terminará siempre siendo considerada una tarea secundaria y con pocos resultados tangibles.

La preocupación por la cantidad de trámites del Estado en su relación con los usuarios no es un asunto coyuntural. Requiere una actuación permanente de las autoridades públicas y ser objeto de medición constante. Resulta, cuando menos, una paradoja que, habiendo dedicado importantes esfuerzos al tema de mejora regulatoria por casi dos décadas, permanezcan rezagos importantes que limitan el desarrollo de nuevos negocios y agregan tensión al servicio público. Lejos de claudicar, esto obliga a redoblar esfuerzos a fin de evitar que la relación con el Estado sea una experiencia traumática. Por esta razón, como parte de las acciones para la reactivación económica, la Administración Alvarado Quesada emitió la directriz N° 20-MP-MEIC denominada “Acciones inmediatas para la simplificación de trámites en el Gobierno del Bicentenario” y, en el marco de las potestades de dirección política que establece la ley, orientar los esfuerzos de nuestro entramado institucional.

Desde el Ministerio de Economía tenemos la firme convicción de que, frente al amplio espectro de trámites en la administración pública, podamos focalizar el trabajo en la transformación de aquellos que impactan sustantivamente el servicio al usuario y son objeto de recurrente crítica, particularmente por los tiempos de respuesta, sin dejar de exigir cuentas en todos los demás. Para ello apostamos a la construcción de alianzas que permitan lograr cambios sostenidos y multiplicar nuestra capacidad de acción, no aceptando un no como respuesta, porque en este campo siempre hay oportunidad de mejora.

En el marco del proyecto de “Simplificación de Trámites en los Gobiernos Locales”, se logró que las once municipalidades que conforman la provincia de Guanacaste redujeran de 42 a solo siete los días necesarios para abrir o renovar una empresa en sus cantones, a partir de la creación de una ventanilla y formulario único. Junto con la Municipalidad de San José hemos suscrito un convenio dirigido a lograr en el corto plazo modificaciones puntuales en simplificación de gestiones. Aunado a esta lógica de alianzas, la Estrategia de Transformación Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones constituye un impulso importante para la digitalización de trámites.

Todo esto forma parte de un elenco mayor de acciones que llevamos adelante con el propósito de mejorar los resultados en simplificación. El exceso en los trámites y el tiempo que toman algunos de ellos nos agobia a todos. De ahí que nuestra invitación sea a que todos los que estén interesados en colaborar con esta tarea se acerquen al Ministerio y juntos podamos hacer una transformación donde aquellos trámites que hoy son un ancla para el desarrollo nacional pronto sean solo parte del recuerdo. Si instituciones o municipalidades han tenido avances destacados que otrora resultaban impensables, no existe razón para que otros no puedan hacer lo mismo. Mejorar las condiciones para hacer negocios y la percepción de las entidades públicas, depende de ello.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.