Enviar
La inflación en Guatemala supera el 12%

• Crecimiento se debe principalmente al alza de precios de granos y combustibles

La inflación interanual de Guatemala llegó al 12,2% en mayo pasado debido al alza en los precios de los combustibles y los granos básicos en el mercado internacional.
El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su informe mensual señaló que la inflación de mayo cerró en 1,43%, mientras que la acumulada en los primeros cinco meses del año totalizó un 5,82% y la interanual un 12,2%.
José Ramón Lam, gerente del INE, dijo que la tendencia en el alza de la inflación se debe a la incontrolable subida de los precios de los productos de la canasta básica, generada por el incremento de los combustibles.
En abril pasado, la inflación se sitúo en el 1,4%, la acumulada en los cuatro primeros meses del año en 4,3% y la interanual en 10,4%.
Esta situación ha provocado un incremento del 2,3% en el costo de la canasta básica de alimentos en el último mes.
En abril pasado, la canasta básica de alimentos para 5,38 personas se cotizaba a 1.778 quetzales (unos $237) mensuales, mientras que en mayo la misma se elevó a 1.819 quetzales ($242,5).
Sin embargo, el salario mínimo en Guatemala es de $189 para el sector agrícola y de $195 mensuales para los trabajos no agrícolas.
El Gobierno ha anunciado acuerdos con diversos sectores productivos del país para que no se incrementen los precios de algunos productos básicos, así como la liberación de aranceles para otros, como medidas para detener el alza inflacionaria.
La meta mínima de inflación establecida por las autoridades para cerrar el 2008 está entre 4% y 7%.

Guatemala
EFE
Ver comentarios