Enviar
La importancia del muestreo en la auditoría

Lic. Jorge Miranda Céspedes

Las Normas Internacionales de Auditoría con las cuales el muestreo estadístico está directamente relacionado, son las tres normas relativas a la ejecución del trabajo:
1. El trabajo debe ser adecuadamente planeado y los asistentes deben ser supervisados apropiadamente. Por los problemas existentes en la determinación del diseño, selección y evaluación de las muestras, la planeación y supervisión ayudan a definir errores y otras características de interés, especificando los objetivos de las muestras en términos de confianza y precisión, en conjunto con el grado de cumplimiento de los objetivos de la Auditoría, aplicando la definición de errores y otras características de interés, al examinar la partidas y grado de significancia en relación a la información obtenida.
2. Debe realizarse un estudio y una evaluación del sistema de control interno, como una base para confiar en él y para determinar el alcance necesario de las pruebas a las que deberán concretarse los procedimientos de Auditoría. Los resultados de esta evaluación deben variar en proporción inversa a la confianza que el auditor tenga en el control interno, involucrando dos fases: La primera, una evaluación del auditor, basada en su adiestramiento, experiencia y juicio, en los que el muestreo estadístico no se aplica. Y segundo, la evaluación del grado del cumplimiento de los procedimientos de control interno, donde los técnicas de muestreo se pueden aplicar, a la evidencia donde exista huella documental, evaluando la frecuencia y naturaleza de las desviaciones en los procedimientos que el auditor considere esenciales y que tengan influencia de importantes errores en los estados financieros.
3. Se obtendrá evidencia suficiente y competente por medio de inspección, observación, indagación, investigación y confirmación, para lograr una base razonable para poder expresar una opinión en relación con los estados financieros que se dictaminan. La importancia relativa está implícita en el concepto de presentación razonable, junto con algún grado de incertidumbre.
La evaluación de un muestra en términos monetarios y la frecuencia de las desviaciones son evaluadas por las técnicas de muestreo, pero, errores de control interno, confiabilidad de los registros u otros factores, no evaluados en términos monetarios, son juicio del auditor, teniendo que ser evaluadas según cada caso en particular.
En consecuencia el uso del muestreo estadístico no afecta las decisiones del auditor respecto a la aceptación de la evidencia obtenida en la revisión de las partidas evaluadas o las acciones a tomar por la naturaleza u errores específicos.
Ver comentarios