Roberto Dobles

Roberto Dobles

Enviar
Lunes 21 Noviembre, 2016

La gran transición energética: otros escenarios

Además de los escenarios al 2060 sobre la transición energética mundial publicados el mes pasado por el World Energy Council (WEC) y que fueron analizados en mi columna anterior, existen muchos otros estudios elaborados por numerosas organizaciones de muy variada índole pública y privada.

La mayor parte de estos estudios hacen estimaciones cada 5 años de la participación de todas las fuentes de energía hasta el horizonte de análisis seleccionado, el cual varía según los alcances de cada estudio.

La Agencia Internacional de Energía (Internacional Energy Agency, conocida por en inglés IEA), con sede en París, es una de las muchas organizaciones que ha elaborado escenarios sobre la transición energética mundial. Esta organización es un ente autónomo intergubernamental de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). La IEA actúa como ente asesor de política de los Estados miembros de la OCDE, pero también trabaja con países no miembros, especialmente China, India y Rusia.

La IEA elaboró tres posibles escenarios con un horizonte al año 2030:    

·    “Bridge Scenario”. Suministro de energía primaria: Petróleo 28%, Gas Natural 23%, Carbón 22%, Bioenergía 12%, Nuclear 7%, Otras Renovables 5% e Hidroelectricidad 3%. Consumo de energía del Sector Transporte: Derivados de Petróleo 87%, Biocombustibles 5%, Otros Combustibles (incluyendo Gas Natural) 5% y Electricidad 2%.

·    “Intended Nationally-Determined Contributions Scenario”. Suministro de energía primaria: Petróleo 28%, Carbón 25%, Gas Natural 23%, Bioenergía 11%, Nuclear 6%, Otras Renovables 4% e Hidroelectricidad 3%. Consumo de energía del Sector Transporte: Derivados de Petróleo 88%, Biocombustibles 5%, Otros Combustibles (incluyendo Gas Natural) 5% y Electricidad 2%.

·    “450 Scenario”. Suministro de energía primaria: Petróleo 27%, Gas Natural 23%, Carbón 19%, Bioenergía 13%, Nuclear 9%, Otras Renovables 6% e Hidroelectricidad 3%. Consumo de energía del Sector Transporte: Derivados de Petróleo 81%, Biocombustibles 9%, Otros Combustibles (incluyendo Gas Natural) 7% y Electricidad 3%.

El Gobierno de los EE.UU. (a través de la US Energy Information Administration del Ministerio de Energía, conocida como EIA por sus siglas en inglés) también hace permanentemente estudios sobre la evolución de la transición energética mundial. La EIA elaboró un escenario con un horizonte al año 2040:

·    “Reference Scenario”. Suministro de energía primaria: Petróleo 30%, Gas Natural 26%, Carbón 22%, Renovables 16% y Nuclear 6%. Consumo de energía del Sector Transporte: Derivados de Petróleo (87,6%), Gas Natural 10,5%, Electricidad 1,3% y Biocombustibles (0,6%).

Como parte de su análisis, la EIA señala lo siguiente con respecto al Gas Natural en el Sector Transporte:

·    “La proporción de gas natural como combustible de transporte crece de un 3% en el 2012 a un 11% en 2040. Como resultado de sus bajos costos, se prevé un fuerte aumento de la participación del gas natural del 1% en 2012 al 15% en 2040 en el uso de energía de los camiones de carga. Además, se prevé que el 50% del consumo de energía de los autobuses será del gas natural en 2040, así como el 17% de los trenes de carga, el 7% de los vehículos ligeros y el 6 % en los barcos”.

·    “La proporción de electricidad en el consumo total de energía de vehículos livianos crece al 1% en el 2040, a medida que los nuevos vehículos eléctricos enchufables penetran cada vez más el mercado de los vehículos livianos”.

Entre otras organizaciones, las empresas petroleras también hacen estudios sobre la evolución de la transición energética mundial:   

·    ExxonMobil. Demanda total de energía al 2040: Petróleo 32%, Gas Natural 26%, Carbón 20%, Nuclear 8%, Biomasa 8%, Otras Renovables 4% e Hidroelectricidad 3%. Consumo de energía en el Sector Transporte: Petróleo 89%, Gas Natural 5%, Biocombustibles 5% y Otros 2%.

·    BP. Demanda total de energía al 2035: Petróleo 29%, Gas Natural 26%, Carbón 25%, Hidroelectricidad 7%, Otras Renovables 9% (incluyendo Biocombustibles) y Nuclear 5%. Consumo de energía en el Sector Transporte: Petróleo 88% y Otras fuentes de energía (incluyendo Gas Natural y Biocombustibles) 12%.

En general, las tendencias mostradas en todos los estudios realizados en el mundo sobre la transición energética mundial son bastante similares y todos confirman varios aspectos claves:

·    Las transiciones energéticas son lentas, duran décadas y son intensivas en capital.

 

·    El gas natural, que es mucho más barato, ambientalmente superior y más bajo en emisiones de carbono, se convertirá en la principal fuente de energía del mundo al destronar al petróleo de su primer lugar, el cual pasará al segundo lugar.

·    El gas natural seguirá siendo la principal fuente para la producción de hidrógeno y aumentará su participación en la producción de miles productos no energéticos (tales como fertilizantes, textiles, plásticos, llantas y productos industriales y para la construcción, entre muchos otros).

·    El petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía en el Sector Transporte en las próximas cinco décadas o más, aunque progresivamente se dará una mayor diversificación energética en el futuro con la penetración de otras fuentes de energía.  

·    La eficiencia energética en el mundo tendrá mejoras significativas debido a los continuos adelantos tecnológicos.  

·    Los países que más avanzan en la transición energética son aquellos que disponen de grandes cantidades de recursos fiscales y no fiscales de manera continua.