La felicidad está en uno mismo
El arquitecto Carlos Sánchez es ahora también pintor. Su interés por la vida que se mueve en las ferias del agricultor lo llevó a hacer esta serie.
Enviar

Hay médicos que en su tiempo libre escriben cuentos o novelas. Científicos que hacen fotografía artística. Ingenieros agrónomos que incursionan en la literatura. Oficinistas que dedican las noches a escribir poesía.

Casos todos que, aunque prefieren el anonimato y no venden ni exponen sus obras, hemos tenido el privilegio de conocer a lo largo de la vida.

Una persona que trabajó en una profesión durante muchos años hasta comprender que necesitaba expresar de algún modo lo que ve, observa y siente, es Carlos Sánchez, quien entró al maravilloso mundo de la pintura después de ejercer durante 35 años como arquitecto.

“Mi inquietud siempre ha sido poder expresarme por medio de la pintura pero nunca lo había hecho. Es ahora cuando lo estoy haciendo”, dice con alegría y emoción.

Y al preguntarle por los temas que le atraen, Sánchez da una nueva sorpresa. “Son múltiples, pero en la actualidad son las ferias del agricultor y la posibilidad de plasmar otros sentimientos con los que estamos lidiando a diario”.

Sobre lo primero, todo el movimiento, el color y en general la riqueza vital de las ferias del agricultor, ha impregnado su mente y sus emociones de modo tal que debe abrir la compuerta y dejarlas salir por medio del pincel.

“Trabajo con acrílico sobre tela con base a recuerdos que tengo guardados en mi memoria”, explica el pintor.

Y sobre el segundo tema, el de plasmar sentimientos cotidianos, ha pintado una serie de payasos que tituló “alegría triste”.

“Nos mostramos alegres en la vida pero por dentro siempre hay algo de tristeza. Necesitamos aunque sea un abrazo que nos haga sentir bien”, asegura Sánchez.

Y cuadros de este artista sobre esos apasionantes temas, usted puede apreciar durante todo este mes de julio, si lo desea, en la Sala de Exposiciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de lunes a viernes de 7 a. m. a 3 p. m.

Muchas veces se les sugiere a las personas mayores y jubiladas, dedicar tiempo al arte o las manualidades. Lo cual es muy bueno y válido para cualquier edad.

Nuestro cerebro interviene activamente en la actividad de pintar. El hemisferio izquierdo del mismo, responsable de las tareas lógicas, está presente, así como el hemisferio derecho, responsable de la creatividad y la imaginación.

Por tanto, cuando pintamos, estamos trabajando con el cerebro, y desarrollamos su capacidad. 

Pero cualquiera que sea su profesión u ocupación durante toda su vida, usted puede  regalarse momentos de alegría y felicidad haciéndolo.

El arte nos permite comunicarnos con otros en un lenguaje muy personal y cuando esa relación, pintor y público se establece, se podría decir que surge una especie de conversación llena de emociones, preguntas, interrogantes que cada quien puede responder de modo diferente, según experiencia de vida.

De acuerdo con los estudios de Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard - quien formuló la teoría de las inteligencias múltiples - el análisis de la recepción a partir de las potencialidades perceptivas e intelectivas sugiere una relación nueva entre el creador del mensaje y la audiencia.

Y según ese científico, la “inteligencia espacial” es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Es decir, que permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

Este tipo de inteligencia, de acuerdo con Howard Gardner, está muy presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.  Quizás, la inteligencia espacial llevó a Carlos Sánchez a ser arquitecto y pintor. Y usted, con su propia inteligencia emocional, puede disfrutar observando sus creaciones y construyéndose la feliz vida que desea.

 

Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

 

Fuentes: http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_gardner.pdf  |  https://es.wikipedia.org/  http://www.abc.es/familia-mayores/20130407/abci-arte-mayores-201304031254.html • Fotos: Gerson Vargas/La República

Ver comentarios