Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


La esperanza: un gobierno con una alianza con mayoría parlamentaria

Miguel Angel Rodríguez [email protected] | Jueves 05 abril, 2018


La esperanza: un gobierno con una alianza con mayoría parlamentaria

Por muchos años vengo promoviendo migrar hacia un sistema semiparlamentario que haga nuestra estructura constitucional, hoy presidencialista, compatible con la realidad de una multitud de partidos con importante representación en la Asamblea Legislativa.

Desde hace cuatro años ante la realidad del tamaño de las fracciones parlamentarias señalé la necesidad de formar un gobierno con una alianza política comprometida con un plan de acción específico, que tuviese el respaldo de una mayoría en el congreso.
Clamé por ello ante esta segunda ronda.

Y me llena de optimismo que el señor Presidente electo, don Carlos Alvarado, desde la misma noche de su victoria, señalara su compromiso con un gobierno nacional para el bicentenario.

Ahora el Presidente electo se ha dirigido a los partidos representados en la próxima Asamblea Legislativa haciendo propuesta formal de alianza, alrededor de objetivos concretos, y otorgando participación en el gabinete ministerial a los partidos que den apoyo de sus fracciones legislativas a esos objetivos y proyectos.

Con respeto y vehemencia pido a los partidos políticos atender el llamado del Presidente electo, y que con celeridad se negocien los puntos programáticos del acuerdo.

La participación de dirigentes de esos partidos en el Poder Ejecutivo da credibilidad y fuerza al gobierno nacional. Si un partido incumple el apoyo a lo pactado, el Presidente tiene el camino abierto para remover a sus ministros. Si el Gobierno es el que incumple, el partido afectado tiene el derecho de retirar a sus ministros y negar el apoyo de su fracción parlamentaria a los proyectos del Ejecutivo.

Me da gran alegría la propuesta de gobierno nacional para el bicentenario del Sr. Presidente electo y pido a Dios llene de patriotismo y sabiduría a don Carlos Alvarado, a sus colaboradores y a los partidos políticos y diputados, para que, en favor de los costarricenses, se obtengan muchos éxitos en la administración entrante.