Logo La República

Jueves, 2 de diciembre de 2021



FORO DE LECTORES


La economía digital en China

José Pablo Rodríguez eterms@gmail.com | Lunes 01 noviembre, 2021

JP

José Pablo Rodríguez

Director Regional en Asia de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)*

Según estimaciones recientes, la economía digital en China ha alcanzado alrededor de USD 6 billones, lo que corresponde a cerca de un 40% del PIB del país. Si bien es la número dos en tamaño, solo después de los Estados Unidos, la economía digital china ha mostrado un vertiginoso y acelerado avance, especialmente en la última década, que ha superado con creces y en múltiples aspectos los niveles de innovación, penetración y alcance que tiene el ecosistema digital en los Estados Unidos y otros países.

En el Digital Riser Report 2021, publicado por el European Center for Digital Competitiveness, del ESCP Business School, China se perfiló como la economía digital número uno dentro del grupo de economías pertenecientes al G20. La metodología del reporte se basa en el análisis de los cambios en variables entre los distintos países analizados en el Reporte de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial, durante los tres años anteriores. La primera dimensión que analizan es el “ecosistema”, que incluye cambios en variables como: disponibilidad de capital de riesgo, costo de iniciar una empresa, tiempo requerido para iniciar un negocio, facilitad de contratar trabajadores extranjeros, el set de habilidades de lo graduados. La segunda dimensión que analizan es la “mentalidad”, que incluye variables como: habilidades digitales dentro de la población activa, actitudes sobre riesgo empresarial, diversidad de la fuerza laboral, suscripciones de banda ancha móvil, compañías que abrazan ideas disruptivas.

En los últimos tres años, muchas de estas variables en China han obtenido una “mejor nota” que la que han obtenido el resto de países del G20. Impresiona ver, por ejemplo, como en dicho reporte países avanzados como Alemania, Japón, Reino Unido y hasta los Estados Unidos, no solamente están por debajo de China en este ranking, sino que además comparativamente con años anteriores, podrían estar quedándose potencialmente rezagados en algunos ámbitos de la carrera digital. Si bien este tema podría estar sujeto a contención y según la metodología que se utilice los resultados podrían ser diversos, lo que parece claro es que hay países que están desarrollando política pública de manera específica y orientada al desarrollo de sus economías digitales y lo más importante, esto parece estar dándoles resultados. De hecho, el tener una política pública o de gobierno específica para desarrollar un mejor ecosistema digital, es un punto importante tomado en cuenta en la metodología de dicho reporte.

Ahora bien, ¿qué es lo que viene haciendo China desde hace ya más de una década para alcanzar los niveles actuales de liderazgo global en materia digital? ¿Cuáles son las bases del fenómeno? Lo primero es que tienen una amplia base de consumidores digitales (más de mil millones), también que existen fuertes presiones para que las empresas logren escalabilidad, tercero el hecho de que su ecosistema digital es uno que promueve la innovación y un cuarto, no menos importante, la manera en que el gobierno lidera, da forma y promueve el cambio. Ya el año pasado, China contaba con casi mil millones de usuarios de internet, la penetración de los pagos móviles había alcanzado un 61% y las ventas de comercio electrónico alcanzaban USD 2.7 billones.

Para alcanzar estas cifras, el Catorceavo Plan Quinquenal 2021 - 2025, en el capítulo cinco, cita las siguientes tecnologías como objetivo para que China se convierta en un jugador global de primera línea, a saber: computación en la nube, big data, internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada. Dichas tecnologías deberán aplicarse a las siguientes industrias: transporte inteligente, energía inteligente, manufactura inteligente, medicina inteligente y gobierno inteligente, entre otras.

También está la iniciativa “Made in China 2025”, que incluye un fondo de USD 300 millones para invertir en economía digital o el fondo de USD 1500 millones para desarrollo de tecnologías blockchain. Para 2020 China ya tenía funcionando 700 mil estaciones base de 5G y estaba destinando USD 1.4 billones para instalación de redes, cámaras, sensores y software de inteligencia artificial. Finalmente, es interesante notar como los países que se están desempeñando mejor en esta carrera digital, tienen programas claros de política pública, fuerte inversión en infraestructura para el desarrollo del ecosistema digital y en general, un norte muy claro de las áreas específicas en las que quieren enfocarse para convertirse en líderes a nivel mundial.

*Posee un Máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales y tiene una especialización en Liderazgo de Talentos y Equipos.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no representan la visión u opinión de la organización para la que trabaja







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.