La diversidad en las organizaciones actuales
Enviar

La diversidad no es un tema del todo nuevo, se habla mucho de él recientemente ya que hoy en día existe una mayor tolerancia a la diferencia —en comparación con años anteriores—; sin embargo, es un camino largo, del cual a Costa Rica aún le falta mucho por recorrer.

Gestionar la diversidad en los grupos sociales es identificar, comprender, pero sobre todo respetar la individualidad de cada persona. Es entender que todos somos seres humanos diferentes unos de otros.

Desde la perspectiva de la gestión del capital humano, las organizaciones son grupos sociales integrados por muchos y diferentes tipos de personalidades, opiniones y emociones, por lo tanto, significa que en ellas se debe gestionar personas únicas y genuinas que forman equipos heterogéneos y que deben colaborar hacia las metas comunes de la compañía.



¿Cómo se logra esto? con un verdadero liderazgo, dedicando tiempo a conocer a su personal, buscando identificar qué motiva especialmente a cada persona de su equipo, interesándose por conocer cuáles son sus dificultades profesionales o bien, cada día pensando cómo crear las condiciones para hacer que cada uno de sus colaboradores pueda expresar su máximo potencial y desarrollar su trabajo de la mejor manera posible.

Se trata, además, de proponer iniciativas que faciliten la integración de las personas y el funcionamiento de los equipos, rentabilizando las diferencias entre sus miembros para así, alcanzar los objetivos comunes.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas al gestionar su diversidad? Esto crea organizaciones con heterogeneidad de equipos y colaboradores satisfechos que se sienten más comprometidos con la misma debido a que esta los integra respetando su individualidad.

Además, trabaja la responsabilidad social corporativa, creando mejores oportunidades para grupos desfavorecidos y así fomentando la cohesión social. En temas de políticas de reclutamiento y selección, hay una mayor armonización entre las necesidades de la empresa, los puestos de trabajo y los perfiles del personal. Esto también puede llevar a una mejora en la retención —disminuyendo la rotación— y en la innovación.

Además, el personal se siente involucrado y es porque existe un reconocimiento de la diversidad de ideas, conocimiento y diferentes perspectivas que existen en la empresa que lleva a un aumento de la participación y compromiso de los colaboradores, eso a su vez, mejora el ambiente y clima laboral, aumentando los niveles de motivación y fomentando el compromiso y responsabilidad de los equipos.

En Costa Rica estamos pasando por un momento clave en donde el país se debe unir para salir adelante, entender y gestionar la diversidad en todos los diferentes grupos sociales existentes es vital para afrontar lo que depara el futuro.
 


Escrito por Giuliana Palavicini C.


Ver comentarios