Logo La República

Martes, 26 de enero de 2021



CANDILEJAS


La decisión es suya

Candilejas [email protected] | Viernes 24 mayo, 2019

La tendencia "veggie" crece en el mundo ganando adeptos tanto vegetarianos como veganos
La tendencia "veggie" crece en el mundo ganando adeptos tanto vegetarianos como veganos


Vegetarianos, “flexitarianos” y veganos. Diferentes estilos de alimentación y de vida. Una tendencia en crecimiento en el mundo.

“Flexitarianos”: las personas que no comen carne habitualmente pero sí lo hacen en ciertas ocasiones.

Vegetarianos: quienes no comen carne pero sí productos lácteos y huevos.

Veganos: la gente que no come carne, ni lácteos ni huevos.

Aumenta la tendencia a comer menos carne y ese cambio en la cultura impacta la producción, el consumo, e incluso, según sus practicantes, la salud humana y con ello los costos por la salud pública.

Las personas que prefieren incluir carne de animales, aves o pescados en su alimentación, lo justifican mediante diversos argumentos y estudios científicos.

Por ejemplo, Sabine Rohrmann, jefe de la división de epidemiología y prevención del cáncer del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Zurich, recomienda consumir de 300 a 600 gramos de carne roja por semana.

Por ser una fuente importante de minerales, de vitaminas y de los nueve aminoácidos que el cuerpo necesita y no produce naturalmente, no recomienda dejar la carne fuera de la dieta.

La mayoría de las proteínas vegetales carecen de algunos de esos aminoácidos, según explica la nutricionista Raquel Pérez de León.

La Asociación para la Investigación del Cáncer de Estados Unidos de América recomienda comer únicamente 400 gramos de carne roja por semana y limitar el consumo de carne procesada.

Por su parte, la organización Pro Veg, presente en Alemania, Reino Unido, Polonia, Países Bajos y España, se propone reducir el consumo mundial de productos de origen animal en un 50% de aquí al año 2040, ya sea por motivos de salud, éticos o de conciencia medioambiental,

ProVeg nace en abril de 2017 y coordina por primera vez en España la feria del estilo de vida vegano “Veggie World”, celebrada en Barcelona.

El término “veggie”, engloba a veganos (0,2%), vegetarianos (1,3%) y flexitarianos (6,3%).

“Más que plantearnos que todo el mundo se haga vegano, nuestro objetivo es lograr disminuir el número de animales sacrificados para el consumo humano, no solo por justicia con ellos, sino también por la sostenibilidad del planeta”, explica Cristina Rodrigo, manager de comunicación y proyectos de ProVeg España.

En Alemania un 10% de la población sigue una alimentación vegetariana o vegana. De hecho, encabeza la lista de países europeos que introducen más productos aptos para veganos en el mercado, un 36% del total.

Es creciente la oferta de productos vegetales y cosméticos “cruelty-free” e, incluso, alternativas en el mundo de la moda a partir de fibras de piña, hongos o plantas.

La visión de Pro Veg es “un mundo en el que todos los individuos se alimenten con comida deliciosa y saludable que sea buena para todos los seres humanos, los animales y nuestro planeta”, dicen en su página https://proveg.com/es/

Muchos profesionales de la salud especializados en este tipo de alimentación coinciden en que las deficiencias nutricionales observadas en sus pacientes no son por culpa de la alimentación en sí, sino por falta de información por parte del paciente.

Como vemos, la realidad muestra que hoy muchas personas pueden escoger su tipo de alimentación. Sin embargo, millones en todo el mundo no pueden hacerlo.

Éstos últimos, solo pueden comer aquello que sus circunstancias de vida les permite.


Carmen Juncos Biasutto

Editora jefa y Directora de proyectos


Ricardo Sossa Ortíz

Cofundador


[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


Meditar produce cambios en el cerebro

Viernes 22 enero, 2021

La ciencia lo ha demostrado. La meditación aumenta la materia gris del cerebro en la zona prefrontal y desarrolla la ínsula.

El poder de los pensamientos

Viernes 15 enero, 2021

La influencia de los pensamientos en los procesos de salud y enfermedad, ha sido investigada, por el doctor en biología celular Bruce Lipton

La Tierra, un planeta mal gestionado

Viernes 08 enero, 2021

La principal tarea para 2021 pareciera ser la de erradicar las guerras, el egoísmo, la avaricia, la corrupción y la crueldad.

El Morazán es una fiesta

Viernes 18 diciembre, 2020

Anita Chanto se sintió fascinada por su profesor Alfonso Quesada, se enamoró siendo 12 años menor que él, un amor imposible: era casado.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.