Logo La República

Viernes, 5 de marzo de 2021



FORO DE LECTORES


La criminalidad del país se moderniza

Roberto Lemaitre Picado [email protected] | Miércoles 17 febrero, 2021

Roberto Leimaire

En el 2020, Jürgen Stock, Secretario General de INTERPOL, señalaba que “los ciberdelincuentes están creando nuevos ataques e intensificando su ejecución a un ritmo alarmante, aprovechándose del miedo y la incertidumbre provocados por la inestabilidad de la situación socioeconómica generada por la COVID-19”.

El tener que pasar a actividades de manera digital, abrió un escenario distinto, además, en una sociedad que debe utilizar mucho más los medios digitales, se generó una migración a lo digital frente a la situación del COVID-19.

Las últimas estadísticas brindadas por el Organismo de Investigación Judicial muestran este cambio, mientras en el 2019 se denunciaron 15909 asaltos, para el 2020 disminuyeron a 9303 denuncias, esto refleja una disminución del 42%, pero las estafas informáticas aumentaron en un 51% para el mismo periodo, alcanzando una cantidad de denuncias de 894, mientras en el 2019 fueron denunciadas 651 estafas informáticas.

Aunque los números absolutos nos muestran todavía una diferencia en este tipo de delitos en físico, versus el digital, es importante analizar que se comienza a observar una delincuencia aprovechando más las tendencias digitales, esto implica que debemos aumentar nuestra cultura digital. Algunos consejos que nos pueden ayudar:

● Haga una copia de seguridad de todos los archivos importantes y almacénelos en un lugar exterior a su sistema

● Compruebe siempre que se encuentra en el sitio web oficial antes de introducir sus datos de acceso o información confidencial.

● Asegúrese de tener instalada la última versión del programa antivirus en sus dispositivos

● Descárguese aplicaciones móviles u otro tipo de software solamente desde plataformas oficiales.

● Realice análisis periódicos del estado de sus dispositivos.

● Informe a los miembros de su familia de cómo mantener la seguridad en línea.

● Compruebe y actualice periódicamente la configuración de privacidad de sus cuentas digitales

● Modifique sus contraseñas y asegúrese de que son muy seguras (combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales), además utilice doble autenticación

● No pulse en enlaces ni abra los archivos adjuntos que no esperaba recibir o que provengan de un remitente desconocido.

Sobre todo no tenga miedo ni vergüenza de preguntar cuando tenga dudas, consulte a un experto en el tema para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.