“La Caja no está quebrada pero sí la quieren quebrar”, afirma sindicalista Lenín Hernández de Sinae
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 14 junio, 2023 02:15 p. m.
Una falta de voluntad política para ayudarle a la Caja a salir adelante es lo que visualiza el Sindicato Nacional de Enfermería al escuchar la posición del gobierno de Rodrigo Chaves.
“Nosotros refutamos esos argumentos e indicamos que la Caja no está quebrada, pero que sí la quieren quebrar. La Caja sí la quieren matar, no solamente es responsabilidad de este gobierno, sino de los gobiernos anteriores que han sido completamente irresponsables con la seguridad social”, aseguró Lenín Hernández, representante de Sinae Afines.
Se criticó que los problemas financieros obedecen a que el Ministerio de Hacienda le hizo un recorte presupuestario a la Caja el año pasado por ¢27 mil millones y que también le adeuda ¢15 mil millones que no le ha pagado, pese a que se aprobaron los eurobonos y otros préstamos.
“No existe voluntad política para ayudarle a la Caja Costarricense del Seguro Social”, dijo Hernández.
Otro de los temas que se ventiló por parte de Marta Esquivel, presidenta de la Caja, es que se denunciarán a una serie de personas que están ahogando las finanzas de la Caja.
“Eso es bueno, que denuncien y se investigue y se lleve al Ministerio Público para que paguen si realmente hubo corrupción, pero que no se utilice eso como excusa para dejar al pueblo sin salud y sin seguro de pensiones”, aseguró Hernández.