Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



FORO DE LECTORES


La abolición del ejército, la construcción de la Costa Rica de las oportunidades.

Kirk Salazar kesala13@hotmail.com | Martes 05 diciembre, 2023


KS


Kirk Salazar

Consultor

No quiero un ejército de soldados, sino de educadores” fue la declaración de paz más contundente con que la Junta Fundadora de la Segunda República anunció el 1.° de diciembre de 1948 la abolición del ejército, por medio de José María Figueres Ferrer.

Es hasta 1986, que se declaró que cada 1° de diciembre, en nivel nacional, se celebre el Día de la Abolición del Ejército, para que niños, niñas, jóvenes y adultos recuerden y tengan siempre presente este acto heroico, realizado por José Figueres Ferrer, La eliminación del ejército es uno de esos pasos excepcionales en la dirección de hacer de Costa Rica una sociedad más justa, más culta y capaz de responder a las necesidades más apremiantes de su población, centrándose en el desarrollo humano y no en el fortalecimiento de su capacidad militar. El país no ha dedicado sus recursos al gasto militar, sino a la creación de condiciones de salud, educación y cultura para sus habitantes.

Es por eso que quiero hacer conciencia en este día, todos los emprendedores de este país somos el nuevo ejército que día a día luchamos por salir adelante, es por eso que estoy seguro que Costa Rica tiene grandes oportunidades pero no las estamos viendo, al igual que el expresidente Figueres creyó en un país sin ejecito y vio que estos recursos se podían invertir en la educación para el desarrollo humano, hay que darle las herramientas y formar a nuestro ejecito de emprendedores para iniciar esta lucha contra el desempleo y la reactivación económica. Costarricenses si usted lee este articulo quiero que haga conciencia, que dejemos de quejarnos y que emprendamos, más que una simple actividad económica, es una mentalidad innovadora que impulsa el desarrollo de los negocios y la economía en general. Los emprendedores somos el ejército del 2023 que luchamos cada mañana para innovar, para llevar el sustento a la casa, donde muchos jóvenes hacen sus sueños realidad emprendiendo, somos grandes visionarios que identifican oportunidades donde otros solo ven fracasos. Hace varios años vengo hablando sobre el Ecosistema Emprendedor Costarricense, sé que existen esfuerzos aislados, pero esto no es el trabajo de algunos, es el esfuerzo de todos, como ese maso simbólico del expresidente Figueres, los invito hacerlo, rompa esa negatividad, elimine esos cometarios tóxicos y luche por esos sueños que le dijeron que eran imposibles. En Costa Rica hicimos lo imposible, lo que muchos países aun no pueden hacer y es la abolición del ejército.

Hago un llamado a las nuevas generaciones, del cual tienen el potencial de transformar, innovar y crear nuevos emprendimientos con la era digital y las oportunidades de la Inteligencia Artificial, los jóvenes son grandes proponentes de valor en sus ideas emprendedores ya que los empleos del futuro aún no se han inventado y el fomento de la cultura emprendedores desde los colegios no solo estimula la economía, sino que también crea un ambiente de crecimiento y desarrollo para toda la sociedad a futuro.

Como Doctor en Administración Internacional doy fe que la educación juega un papel crucial en este proceso. Es fundamental que las instituciones académicas impulsen la cultura emprendedora y proporcionen a los jóvenes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo empresarial desde un ecosistema emprendedor desde la academia mediante una metodología Spin Off ayudaría al país y al gobierno a reactivar la economía y generación de empleo para los jóvenes. Asimismo, el apoyo del gobierno y la colaboración con el sector privado son esenciales para crear un ecosistema favorable para los emprendedores.

Los emprendedores juegan un papel vital en la creación de empleo, la innovación y el crecimiento sostenible del país. Al impulsar una cultura emprendedora, se brinda a las nuevas generaciones la oportunidad de destacar y contribuir al progreso del país. Sigamos haciendo historia, no te limites por lo poco, sueña en grande como lo hizo don PEPE FIGUERES.









© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.