Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



GLOBAL


Kirchner evoluciona bien y podrían darlo de alta en próximas horas

Redacción La República [email protected] | Lunes 13 septiembre, 2010



Kirchner evoluciona bien y podrían darlo de alta en próximas horas

El ex presidente argentino Néstor Kirchner evoluciona satisfactoriamente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en la noche del sábado para reparar una arteria coronaria obstruida y podría ser dado de alta en las próximas horas.
Kirchner, quien gobernó el país entre 2003 y 2007, fue sometido de urgencia este sábado a una angioplastia en una clínica privada de Buenos Aires, donde ya había sido operado en febrero por una obstrucción en su arteria carótida derecha, según el último parte médico.
Según el parte médico, Kirchner "cursa las primeras horas post-angioplastia coronaria evolucionando satisfactoriamente, iniciándose el proceso del descomplejización. Se le realizaron los estudios de evaluación post-procedimiento encontrándose los resultados del paciente dentro de los valores normales".
"Asimismo, se evalúa la posibilidad de alta institucional dentro de las próximas horas", añade el texto firmado por el cuerpo médico presidencial, y difundido a mediodía de este domingo por el subsecretario de Medios de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro.
Scoccimarro aseguró que el ex presidente, que pasó la noche del sábado acompañado por su esposa y actual mandataria argentina, Cristina Fernández, "está muy bien, vio el partido de básket y está muy contento con el triunfo de Argentina" frente a España por el quinto puesto del Mundial de Turquía.
Por otra parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el ex presidente Néstor Kirchner se encuentra de buen ánimo y semblante tras la angioplastia a la que fue sometido en la víspera por una obstrucción arterial.
El funcionario visitó este domingo durante poco más de una hora a Kirchner, en la sala de internación del Sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.
"Se encuentra bien, salieron las cosas bien y lo vi de buen semblante. Charlamos mucho y está de buen ánimo", dijo Fernández a la prensa cuando se retiró de la clínica.
El jefe de Gabinete evitó confirmar si el estado de salud le permitirá a Kirchner encabezar un acto, previsto para el martes, que organizará la Juventud Peronista en el estadio Luna Park.
"No voy a hacer ningún tipo de evaluación de esas características porque son cuestiones médicas o personales. Vine a ver a mi amigo y me llevo una buena respuesta", destacó.
Kirchner, de 60 años, se realizó en la tarde del sábado un chequeo médico programado, que derivó en una arteriografía coronaria que desveló la necesidad de la operación, señaló el primer parte médico difundido esta madrugada.
La intervención, por la que le colocaron un "stent" (dispositivo metálico) en una arteria coronaria que estaba obstruida, "fue exitosa, permaneciendo el paciente internado para su recuperación", concluía el texto ese primer parte oficial.
Néstor Kirchner, quien ocupa una banca de diputado desde diciembre último, es desde mayo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y firme candidato para volver presentarse a las elecciones presidenciales de Argentina el año próximo.

Buenos Aires (EFE)