Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Diputada del PLN

Karine Niño: “Jornadas de trabajo 4x3 ayudarían a generar empleo”

Cambio en jornada laboral debe limitarse a ciertos oficios y no ser la regla general, según legisladora verdiblanca

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 12 octubre, 2020

Karine Niño, diputada del PLN. Archivo/La República.
Karine Niño, diputada del PLN. Archivo/La República.


Habilitar jornadas laborales de 12 horas durante cuatro días, a cambio de tres días de descanso, sería positivo para generar empleo en momentos de crisis como el que vive Costa Rica, según Karine Niño, diputada de Liberación Nacional.

Este año, podría quedar lista esta importante reforma al Código de Trabajo que se viene discutiendo hace años.

Sin embargo, las jornadas especiales no pueden ser la regla para todos los oficios, de acuerdo con la legisladora verdiblanca, quien aboga por habilitar el sistema de 4x3 solo para las industrias que lo requieran.

¿Por qué apoya el proyecto de jornadas especiales?

En medio de la crisis de desempleo que atraviesa el país, debemos apostar a crear los espacios necesarios para que, dentro de la formalidad, se abran nuevas oportunidades de contratación que favorezcan la competitividad de las empresas y la calidad de vida de las personas, sin que esto implique una vulneración de los derechos laborales.

Lea más: Jornadas especiales de 12 horas serían “optativas” para trabajadores

El cambio no puede tener ningún retroceso jurídico en cuanto a las garantía laborales que se han logrado en el pasado.

Apoyaré el proyecto siempre y cuando se deje claro que la jornada ampliada sería una excepción y no sería la regla, ya que existen ciertos tipos de trabajos para los cuales, el aplicar una jornada 4x3 resultaría esclavizante, además, de excluyente, como lo sería para muchas mujeres.

Quienes se oponen al proyecto señalan que las mujeres serían las más afectadas por esta ley, ¿qué opina?

Las diferentes versiones del proyecto no han detallado a cuáles trabajos se les aplicaría la jornada ampliada, así como su carácter excepcional. Eso es una limitación.

Un segundo problema es que ocasionaría la doble jornada laboral femenina en algunos casos. Esta se refiere a la suma de tiempos de trabajo, tanto del ámbito remunerado, como del doméstico, carga que principalmente recae en las mujeres.

Lea más: Jornada 4/3: empresarios la aplauden, sindicatos la ven con cautela

Nos preocupa que el proyecto no aborde de manera integral las condiciones particulares de las mujeres, por ejemplo, debemos ser conscientes de que no es lo mismo que un hombre salga tarde del trabajo y camine para irse en un bus o en taxi, a que una mujer lo haga, entre otros factores.

¿Cree usted que la Asamblea Legislativa votará este año la iniciativa en cuestión?

Es muy probable que sí, el texto sustitutivo presentado está pronto a dictaminarse y posteriormente ingresaría al plenario donde tendremos 2 días para mocionarlo vía articulo 137.

¿Se aplicará la jornada especial para todos los oficios, o será limitada únicamente para ciertas industrias?

Esto debe limitarse, ya que actualmente el proyecto no especifica a qué sectores aplicará, lo cual, puede dejar un vacío importante, el cual, podría tener un efecto negativo que hay que aclarar.

Mi recomendación es que en concordancia con el artículo 58 de nuestra Constitución Política, el cual regula las jornadas laborales y estipula claramente que “...Sin embargo, estas disposiciones no se aplicarán en los casos de excepción muy calificados, que determine la ley”, por lo que la jornada ampliada 4x3 debería de aplicar únicamente para casos de excepción calificados determinados por ley, pues de convertirse en la regla, sería inconstitucional.

Nombre Karine Niño

Cargo Diputada

Partido Liberación

Profesión Abogada por la Universidad Latina

Experiencia

Desde el 2009, Century 21 Neocasa, San José, Costa Rica. Socia-Directora y Directora de Ventas, Mercadeo y Asesoría Legal de Futura del Oeste San José, Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.