Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



NACIONALES


Empresas que requieran procesos continuos de 24 horas serían las beneficiadas con nueva ley

Jornadas especiales de 12 horas serían “optativas” para trabajadores

Generar más puestos de trabajo es uno de los objetivos de la ley

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 14 agosto, 2020

Mujer frente a varios profesionales
“Se trata de un proyecto de ley necesario, porque genera reactivación y porque brinda a las personas trabajadoras la posibilidad de tener calidad de vida, sin afectar la salud, al aprovechar tres días consecutivos de descanso”, dijo Ana Lucía Delgado, diputada de Liberación. Cortesía-Shutterstock/La República.


Las jornadas especiales de trabajo de 12 horas por cuatro días, a cambio de tres días de descanso continuos, serían optativas para los trabajadores actuales.

Y es que los patronos no podrían cambiar las condiciones de trabajo unilateralmente, de acuerdo con la última versión del proyecto de jornadas especiales que se discute en el Congreso.

Por otra parte, quienes decidan cambiar su horario de trabajo, podrán optar por un período de prueba de tres meses y si no se adaptan, tienen el chance de solicitar a su patrono la reinstalación a las antiguas condiciones.

Este cambio no sería motivo de despido sin responsabilidad patronal.

Lea más: Flexibilidad laboral ayudaría a reactivar economía

La propuesta -que se encuentra en la comisión de asuntos hacendarios - pretende generar mejores condiciones de negocios y de esta forma, incentivar la creación de más puestos de trabajo, en momentos en que Costa Rica lidia con un histórico índice de desempleo del 24%, dijo Ana Lucía Delgado, diputada de Liberación Nacional.

“Es un tema que estamos empezando a trabajar (…) Se trata de un proyecto de ley necesario, porque genera reactivación y porque brinda a las personas trabajadoras la posibilidad de tener calidad de vida, sin afectar la salud, al aprovechar tres días consecutivos de descanso”, dijo Delgado.

La propuesta pretende favorecer a las empresas que requieren procesos continuos de 24 horas, como podría ser un call center.

Lea más: Jornadas laborales de 12 horas harían más competitiva a Costa Rica, según Cámara de Comercio

La idea es llenar un vacío legal en materia laboral, ya que hoy día muchas empresas trabajan con jornadas ampliadas, agregó Delgado.

Otro aspecto a tomar en cuenta en la propuesta, es que la ley excluiría las labores pesadas, peligrosas o insalubres; asimismo, cuando se identifique que la jornada especial de 12 horas pone en riesgo la salud del trabajador, tampoco se podrá aplicar.

En ese sentido, los diputados trabajan en definir una lista clara de sectores y actividades que sí estarían cubiertos por la ley, a la vez que establecerían las limitaciones.

La propuesta es rechazada por el sector sindical, quien ha señalado que se trata de un retroceso de las condiciones laborales.

“Nos preparamos con los mejores especialistas de la actualidad en materia de derecho laboral, con perspectiva obrera, para llevar a sede constitucional y al escenario internacional la eventual ley que elimina la histórica jornada de ocho horas, de tan graves efectos multidiversos”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP.


La propuesta


La jornada especial de trabajo daría más flexibilidad a las empresas a la hora de contratar.
Estos son los principales puntos:

  • Se habilita jornada laboral de 12 horas por cuatro días para casos de excepción calificados
  • Se trataría de empresas que requieren procesos continuos de 24 horas
  • Labores pesadas, peligrosas o insalubres no podrán incluirse
  • Cuando se identifique riesgo para la salud del trabajador tampoco se podrá aplicar
  • Trabajadores tendrán tres días de descanso consecutivos para las jornadas diurnas y cuatro de descanso si el funcionario trabaja de noche
  • Las partes podrán convenir los días de descanso y laborales
  • Se prohíbe la jornada extra
  • Trabajadores tendrán 90 minutos de descanso y comida. El tiempo será incluido dentro de la jornada como tiempo efectivo de trabajo
  • La persona empleadora no podrá variar unilateralmente una jornada ordinaria de trabajo a una jornada excepcional ampliada
  • Trabajadores probarán adaptación a jornada especial de 12 horas por tres meses, si no se adaptan, podrían solicitar reinstalación a las antiguas condiciones. En caso de que el patrono se oponga, lo que corresponde es la liquidación
  • Embarazadas o en estado de lactancia, personas con enfermedades que puedan agravarse, estudiantes o las que cuiden personas con condiciones especiales podrían negarse
  • Patronos estarán obligados a brindar transporte cuando trabajadores no tengan
  • Empleadores deberán aplicar controles de manera semestral para evaluar el estado de salud de la persona trabajadora


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.