Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2019



NACIONALES


Proyecto deja exentos trabajos insalubres y peligrosos

Jornada 4/3: empresarios la aplauden, sindicatos la ven con cautela

Flexibilidad permitirá más competitividad y ahorros a empresas, colaboradores se benefician con tiempo para estudios y familia

Karla Barquero [email protected] | Martes 23 abril, 2019

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
Los industriales apoyan la modificación del Código de Trabajo que permite las jornadas flexibles. En la imagen, Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


¿Le gustaría trabajar cuatro días a la semana y descansar tres? Esa es la jornada laboral 4/3, cuya aprobación se busca desde una reforma en la Asamblea Legislativa.

El proyecto pretende reactivar la economía del país y tiene aval por parte del sector de empleadores, mientras que los representantes de los trabajadores lo ven con cautela.

La propuesta también incluye una jornada actualizada que consiste en jornadas flexibles que no podrán ser mayores de diez horas al día ni inferiores a seis horas.

Lea más: Solo un 21% de las empresas privadas aplica el teletrabajo

Esto permite conservar a los trabajadores durante ciertas estacionalidades, tal y como sucede en el sector turismo o en agrícola, y así mermará las labores de sus empleados durante temporada baja y no recurrir a despidos.

“Hoy nos encontramos con empresas que, por razones de competitividad, de aprovechamiento de infraestructura, flujo de trabajos inestables, racionalización de costos, entre otros, requieren de mano de obra en jornadas especiales. Siendo así, resulta razonable la adecuación de este tipo de prácticas laborales”, comentó Ana Lucía Delgado, diputada de Liberación que revive la propuesta.

En ambos casos se respeta el límite máximo de las 48 horas semanales y tendría como excepciones los trabajos considerados insalubres o peligrosos. Lo mismo se daría para las empresas que por la naturaleza de sus procesos no la puedan aplicar.

Lea más: ¿Qué deberán hacer las empresas para implementar el teletrabajo?

Con su aplicación, la empresa ganaría competitividad y ahorros, mientras que el trabajador se beneficia de tener más tiempo para su vida familiar o estudios, además de ahorros por concepto a traslados al trabajo y colabora a menos contaminación, afirma la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, esta propuesta requiere una regulación que no se preste para ambigüedades o diferentes interpretaciones. Por ejemplo, qué pasa con los feriados cuando coinciden con alguno de los tres días libres, advirtió Adriana Benavides, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo.


Voces


Mientras que los representantes de empleadores dan el visto bueno a la aplicación de estas jornadas, los sindicalistas tienen dudas.

Shirley Saborío

Vicepresidenta ejecutiva
Consejo de Promoción de la Competitividad


¿Quiénes de nosotros no perdemos hasta tres horas de viaje por día intentando salir de casa al trabajo? El tema del desempleo debería ser emergencia nacional y tenemos empresas que nos dicen que podrían generar empleo en este tipo de jornadas.
Hablamos de dar flexibilidad sin desproteger los derechos de los trabajadores y esto es relevante para promover formalidad.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


El desempleo en Costa Rica es del 12%. No podemos seguir demorando decisiones importantes para dar a los costarricenses las condiciones que se requieren en armonía con el Código de Trabajo.
Apoyamos este proyecto.

Gonzalo Delgado

Presidente
Uccaep


El ciudadano debería poder definir cómo quiere trabajar. Los tiempos de tránsito para desplazarse ocasionan estrés y, por medio de este tipo de acciones, podemos mejorar.
La flexibilidad nos hace un país más abierto con posibilidades de competencia que permite a las empresas armonizar mejor la vida familiar y laboral.

Albino Vargas

Secretario general
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados


No estamos de acuerdo, tendrá afectación a madres solteras, a jóvenes que se sacrifican para estudiar de noche.
El trabajador está en una posición vulnerable porque no está organizado y no puede entablar un diálogo cara a cara y justo con el empleador.

Xiomara Rojas

Secretaria General
Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses


El proyecto requiere modificaciones y claridad en muchos aspectos.
Primero se deberían mejorar los salarios. La gente se aprovecha de ese 4/3 y buscan otro tipo de empleo, como Uber, para mejorar los salarios, y en realidad no descansa como se le prometió.


NOTAS RELACIONADAS


Ticos tardan hasta dos horas en llegar al trabajo

Miércoles 06 mayo, 2015

Llegar al trabajo toma dos horas o más a un 24% de las personas de la Gran Área ...