Ticos tardan hasta dos horas en llegar al trabajo
Las presas hacen que una persona dure hasta dos horas de su casa a su trabajo todos los días, según un reciente estudio. Esteban Monge/La República
Enviar

Mayoría de personas se transportan en bus

Ticos tardan hasta dos horas en llegar al trabajo

Tiempo de traslado sería similar a ir a un destino de playa

201505052052500.14.png

Llegar al trabajo toma dos horas o más a un 24% de las personas de la Gran Área Metropolitana, debido a la cantidad de carros que hay en el país y al estado de sus carreteras.
Esta fue la respuesta más común en una encuesta realizada por la Contraloría General de la República.
En algunos casos, el tiempo sería comparable a lo que se dura en llegar a Puntarenas, Jacó, desde San José.
La que duran las personas para ir a estudiar o a realizar otras actividades es similar al tiempo que se toma para ir al trabajo.
De los consultados, la mitad considera que es normal el tiempo que hay que dedicar para transportarse de un lugar a otro. Solo el 30% considera que es excesivo.
El resultado indica que existen grandes espacios de eficiencia pública para disminuir los periodos de traslado diario de las personas.
El bus es el medio de transporte más común para transitar, por economía y comodidad. No obstante, una tercera parte usa su vehículo por razones de comodidad y rapidez.
En cuanto al servicio de transporte público, como buses y taxis, una gran mayoría considera que son eficientes, confortables, de costo razonable y seguros para viajar.
Por su parte, el 80% de los usuarios califica de manera positiva el servicio de ferrocarril; sin embargo, cuando se ponderan aspectos de desempeño operativo y atributos cualitativos del servicio, se obtiene un índice de satisfacción del 56%.
Sin embargo, existe una marcada diferencia en la productividad del servicio entre las distintas rutas en operación.
Por otra parte, un 55% de los encuestados considera que el estado de las carreteras es malo o muy malo y un 30% considera que su estado es regular.
El cambio de horario para la salida de empleados públicos y privados es una de las valoraciones más fuertes que se realizan para reducir las presas, al menos en San José y puntos aledaños, pero hasta ahora solo es una idea.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes requiere más información sobre el tránsito vehicular para aplicar la medida.
De momento existen datos sobre los picos de botella en determinados lugares, pero no sobre la cantidad de personas que circulan a determinadas horas. Las salidas de Heredia, la Uruca y la Ruta 27 son solo algunos de los puntos donde a diario hay mayores congestiones vehiculares.
Un mayor uso del tren sería otra de las soluciones para reducir la cantidad de tráfico en la capital, así como el traslado de paradas de bus.
El estudio se aplicó a personas de las siete provincias, pero el 76% de los consultados corresponde a San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios