Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Ahorro por cada trabajador sería de unos ¢270 mil al año

¿Qué deberán hacer las empresas para implementar el teletrabajo?

Modalidad es voluntaria y puede ser eliminada por el patrono

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 05 abril, 2019

Archivo
“Las empresas podrían asignar labores por resultados obtenidos y podrían adjudicar las tareas de manera más puntual para evaluar la productividad del empleado. Ambas partes ganan en el proceso”, dijo Natalia Díaz, columnista de La República. Archivo/La República


El teletrabajo en muchos casos permite ahorros significativos para una empresa.

¿Cómo implementarlo y cómo terminarlo?

Para realizar los beneficios, las empresa debe garantizar el equipo necesario para que el colaborador haga su labor sin contratiempos, así como firmar un adendum al contrato.

Lea más: Teletrabajo ahorraría ¢270 mil al año por trabajador

Estas son las obligaciones de la nueva norma que estaría votándose en primer debate este mes.

Sin embargo, la implementación del sistema no es una obligación, sino una medida voluntaria que, incluso, puede ser revocada si el patrono no está satisfecho.

El plan cuenta con el respaldo de empresarios, diputados de varios partidos y otros analistas, quienes resaltan el ahorro para el sector productivo, la flexibilidad laboral de los trabajadores y la reducción de las presas.

Lea más: Teletrabajo quedó por fuera de reforma laboral

Unos ¢270 mil al año por cada trabajador es lo que podrían ahorrar la empresa en conceptos como electricidad, agua, mobiliario, espacio físico y mantenimiento, según un estudio del gobierno.

Otro aspecto positivo es que al implementar el teletrabajo habría 24 mil vehículos menos por día en la Gran Área Metropolitana y la cantidad de combustibles consumidos sería menor en aproximadamente 48 millones de litros al año.


Obligaciones


Para acceder al teletrabajo las empresas deben cumplir con las siguientes condiciones, según el proyecto de ley:

  • Es voluntario
  • Se puede eliminar cuando el patrón lo desee
  • Un contrato o adenda es obligatorio
  • Las metas deben ser medibles para colaboradores
  • El teletrabajo no puede cambiar condiciones del Código de trabajo
  • Se permite horario flexible bajo previo acuerdo
  • Las empresas deberán proveer el mantenimiento de los equipos para el trabajo
  • La persona empleadora no limitará el salario del trabajador si equipo falla o no brinda herramientas


Respaldo


Las empresas, los trabajadores, el ambiente y la reducción de los embotellamientos se lograrían con esta medida, según empresarios, diputados y otros analistas.

Pablo Abarca

Diputado
PUSC


Este es un texto que reúne las observaciones de todos los sectores involucrados y que busca garantizar la seguridad jurídica de la que carece actualmente la modalidad de teletrabajo y, por ende, contribuir a que se aplique en mayor medida. El proyecto ya está dictaminado y pensamos que al convertirse en ley de la República, traerá grandes beneficios para el desarrollo económico del país.

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP


El avance del proyecto de teletrabajo nos demuestra que Costa Rica está cambiando en este período del Congreso, promoviendo leyes que el país requiere. El año pasado pasado fue ley fiscal y ahora es teletrabajo, el cual, será una herramienta fundamental, ayudando a trabajadores y a empleadores a reducir gastos y a contar con horarios flexibles. Es una herramienta que podría incentivar una mayor participación femenina.

Natalia Díaz

Columnista
La República


Al permitir que los trabajadores puedan ejercer las actividades laborales desde su hogar, se reduce el estrés que implica el trasladarse del domicilio al lugar de trabajo; mejora la eficiencia del trabajador y aumenta su productividad. Las empresas podrían asignar labores por resultados obtenidos y podrían adjudicar las tareas de manera más puntual para evaluar la productividad del empleado. Ambas partes ganan en el proceso.

.



NOTAS RELACIONADAS


Teletrabajo quedó por fuera de reforma laboral

Viernes 01 septiembre, 2017

Al no haber una ley que regule, los patronos deben ser muy puntuales y claros