Logo La República

Lunes, 30 de marzo de 2020



NACIONALES


Trabajadores disfrutarían de tres días libres, a cambio de laborar 12 horas

Flexibilidad laboral ayudaría a reactivar economía

Medida reduciría desempleo histórico de 12,4%

Rebeca Sequeira rebecaseque[email protected] | Miércoles 19 febrero, 2020

gráfico creciente
Sectores económicos ven con muy buenos ojos esta iniciativa legislativa que permite sostener empleos en dinámicas estacionales y mejorar la competitividad del país. Shutterstock / La República


Flexibilizar la jornada laboral a 12 horas ayudaría a reactivar la economía, mitigando el elevado índice de desempleo, a la vez que les daría a los trabajadores la oportunidad de descansar tres días a la semana.

Las empresas también se verían beneficiadas al ahorrar recursos y ser más competitivas en un mercado global que ya no atiende husos horarios.

Lea más: Jornadas laborales de 12 horas harían más competitiva a Costa Rica, según Cámara de Comercio

La medida impulsada por el Gobierno de Carlos Alvarado y los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana forma parte de un proyecto que reformaría el Código de Trabajo.

Sin embargo, la propuesta ha generado controversia entre los sectores sociales y productivos, así como en la Asamblea Legislativa.

Quienes están a favor resaltan que el país debe mejorar el clima de negocios, sobre todo, si se considera que el desempleo alcanzó el 12,4% de la población económicamente activa.

La flexibilización de la jornada de trabajo es una vieja demanda de los empresarios.

Lea más: El trabajo flexible haría al país más competitivo

Sin embargo, atentar contra la familia, sobrecargar el papel de la mujer en los hogares y poner en riesgo la salud de los trabajadores son parte de las consecuencias que generaría la flexibilidad laboral por parte de quienes se oponen a la modificación del Código.

A continuación, le presentamos los detalles más importantes para que conozca todas las implicaciones que tendría el nuevo proyecto de ley.


¿Qué propone la iniciativa?


El proyecto está siendo discutido en una comisión legislativa.
Estos son los puntos más importantes:

  • Jornada ampliada a 12 horas por cuatro días
  • Trabajadores tendrían tres días de descanso
  • Cambio sería opcional para empresas
  • Aplicaría solo para contratos laborales y no servicios profesionales
  • Permitiría sostener empleos en dinámicas estacionales
  • Objetivo del plan es ofrecer más puestos de trabajo



Opiniones encontradas


Importantes actores de diferentes sectores del país se han mostrado a favor o en contra del proyecto, ¿quiénes se han pronunciado?

A favor

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


El desempleo en Costa Rica es del 12%.
No podemos seguir demorando en decisiones importantes para dar a los costarricenses las condiciones que se requieren en armonía con el Código de Trabajo y, a la vez, mejorar la competitividad en el país.

Shirley Saborío

Directora y coordinadora
Comisión Laboral de la Cámara de Comercio


La reforma a la ley laboral que se tramita en el Congreso permitiría optimizar el uso del tiempo y se trata de un proyecto de ley pensado para las personas que no tienen trabajo actualmente.
En un contexto donde las empresas enfrentan una situación de operación difícil, con una disminución de la confianza de los consumidores que se refleja en la contracción de sus ingresos, se requieren proyectos que maximicen el uso del tiempo de las personas trabajadoras.

Álvaro Sáenz

Presidente
Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado


Los líderes del sector empresarial mantenemos el compromiso de trabajar junto con las autoridades nacionales en la búsqueda y aplicación de medidas para disminuir el desempleo, en beneficio de los costarricenses.
La Ley de Flexibilización Laboral o jornada acumulativa es una de esas propuestas, además de las modificaciones a las normas de la Caja del Seguro, en cuanto a pago sobre jornada efectivamente laborada y el reglamento para el trabajador independiente.

En contra

Patricia Mora

Ministra
Condición de la Mujer


El proyecto no aborda de manera integral las condiciones particulares de las mujeres.
La incorporación de la perspectiva de género resulta esencial para garantizar la igualdad ante la ley, en las modalidades atípicas de jornadas laborales.

Albino Vargas

Secretario
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados


Un aumento de jornada puede acarrear problemas graves en la salud de las personas, y, por lo tanto, también en su productividad y finalmente atentar contra la estabilidad en el empleo.
Por otra parte, las mujeres trabajadoras serían las más afectadas quienes, debido a una inequidad estructural de género, injustamente deben asumir todo el peso de las responsabilidades familiares y relacionadas con el trabajo del hogar.



País más competitivo


Destacar al país en temas de competitividad, además de ventajas para las empresas, son parte de los beneficios que traería al sector productivo.

  • Mayor atracción de inversión extranjera
  • Satisfacer picos de demandas de manera continua
  • Las empresas podrían reducir costos en servicios básicos
  • Ampliar las horas de atención al cliente serían las principales ventajas



Ventajas


Los colaboradores también se verán beneficiados por la reforma al Código de Trabajo

  • Contar con tres días libres seguidos por semana
  • Optimizar el uso del tiempo
  • Más puestos de trabajo
  • Aumentar la productividad
  • Mayor tiempo libre para los colaboradores


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.