Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Jornadas laborales de 12 horas harían más competitiva a Costa Rica, según Cámara de Comercio

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 12 febrero, 2020 10:02 am

La reforma laboral se tramita en el Congreso. Archivo/La República
La reforma laboral se tramita en el Congreso. Archivo/La República


Permitir jornadas laborales de 12 horas, a cambio de tres días de descanso para los trabajadores, permitiría al país ser más competitivo y, al mismo tiempo, generar puestos de trabajo, según Shirley Saborío, directora y coordinadora de la Comisión Laboral de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Lea más: El trabajo flexible haría al país más competitivo

La reforma a la ley laboral que se tramita en el Congreso permitiría optimizar el uso del tiempo y se trata de un proyecto de ley pensado para las personas que no tienen trabajo actualmente, dijo Saborío

“Vemos con muy buenos ojos esta iniciativa legislativa que permite sostener empleos en dinámicas estacionales y mejorar la competitividad del país”, señaló.

El cambio permitiría responder a los ciclos continuos de producción de las empresas y podría mejorar la inserción de las mujeres en el mundo laboral en hasta un 20%.

Lea más: Proyecto para flexibilizar horarios laborales

El sector comercio históricamente ha sido el que mayor aporta a la fuerza laboral nacional con 15,7%. Para el último año, durante temporadas festivas se generaron más de 2 mil puestos estacionales.

“En un contexto donde las empresas enfrentan una situación de operación difícil, con una disminución de la confianza de los consumidores que se refleja en la contracción de sus ingresos, se requieren proyectos que maximicen el uso del tiempo de las personas trabajadoras”, agregó Saborío.



NOTAS RELACIONADAS


Conozca diez proyectos para crear nuevos empleos

Miércoles 30 marzo, 2016

Con el objetivo de reducir el desempleo que afecta a unas 215 mil personas, los diputados estudian varios proyectos para incentivar la generación de nuevos puestos de trabajo.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.