Logo La República

Martes, 18 de febrero de 2020



NACIONALES


Es uno de los cinco detalles prioritarios para colaboradores menores de 40 años

Flexibilidad laboral en top de millennials a la hora de hallar empleo

Empresas que ofrecen esos beneficios logran mayor productividad y menor rotación de personal

Karla Barquero [email protected] | Jueves 16 enero, 2020

Ignacio Casillas, director regional de ManpowerGroup.
"Un empleo que no vele por el bienestar emocional y personal no es una opción para un millennial”, comentó Ignacio Casillas, director regional de ManpowerGroup. Cortesía/La República


Cuando los trabajadores están felices, las empresas ganan productividad y evitan la fuga de talento, los millennials -esos colaboradores de entre 22 y 40 años y que representan al 35% de la fuerza laboral mundial- tienen cinco aspectos que valoran más a la hora de quedarse en una empresa, según un estudio de ManpowerGroup.

La flexibilidad de horarios o el crecimiento profesional son solo dos de esos beneficios más valiosos por esa generación y que ayudarán a las empresas a resolver el problema de hallar talento y conservarlo

Lea más: El trabajo flexible haría al país más competitivo

“Las organizaciones que no contemplan estos temas, que son realmente motivadores para ellos, definitivamente van a tener problemas. El 38% de las empresas a nivel global dice no contar con el talento necesario para el desarrollo de sus negocios en los próximos años; entonces, si no adecúan modelos de compensación, de flexibilidad de trabajo en las organizaciones, no van a tener el talento adecuado y les va a costar más conseguirlo”, añadió Ignacio Casillas, director regional de ManpowerGroup.

En el tema de flexibilidad, no solo se trata de ofrecer distintos horarios, sino aplicar el teletrabajo desde cualquier lugar.

Gracias a esto, esta generación puede aprovechar su tiempo para estudiar más, viajar, hacer ejercicio o simplemente tiempos de ocio y familia.

Lea más: Costa Rica ya tiene ley para regular el teletrabajo

Este aspecto se puede gracias a la ley que regula el teletrabajo en el país, que se firmó en agosto y que busca ampliar la cifra de 12 mil teletrabajadores que hay en Costa Rica.

“Las empresas que no priorizan modalidades como el teletrabajo y horarios flexibles se arriesgan a perder el recurso humano de esta generación. Para que esto no ocurra, es importante adaptarse al modo de operación que demandan los profesionales”, advirtió Casillas.

Otro punto importante es la creación de oportunidades de ascenso laboral, ya que un empleado que se sienta estancado se desmotiva y no solo lo hace pensar en salir de la empresa, sino que pierde productividad e incluso puede caer en el burnout (síndrome de quemado por el trabajo).

“Si no se les permite a los millennials autorrealizarse, la empresa no podrá ver y experimentar su mayor potencial. Un empleo que no vela por el bienestar emocional y personal no es una opción para un millennial”, añadió Casillas.

En ese punto, les gusta seguir aprendiendo sin que su creatividad sea coartada; es decir, les gusta que le indiquen para qué hacen un empleo y porqué son tan valiosos para realizarlo, además de diseñar junto con sus supervisores los procesos.

En este punto de crecimiento profesional se puede ligar con los planes de compensación.

"Hace años se creía que un seguro de vida era un beneficio, hoy a los millenials les sirve más una beca para estudiar un segundo idioma, una maestría o incluso irse al extranjero", ejemplificó el experto.

Otro aspecto que buscan los trabajadores de esta generación son empresas con valores similares a los de ellos.

Por ejemplo, que la compañía se preocupe por el cuidado al ambiente o que haga proyectos de responsabilidad social.

"Buscan sentirse parte del objetivo de la organización, les gusta ser parte de una mejor sociedad, los motiva el tema de la responsabilidad social y la justicia. Cuando encuentras a una persona con esas características y que la empresa comulga con las expectativas de valores de esa persona, seguramente permanecerá en la organización", detalló.


En síntesis


Los cinco aspectos más valorados por los millennials a la hora de elegir o mantenerse en un trabajo, según ManpowerGroup, son:

  • Presencia de motivación y justicia
  • Una empresa con valores
  • Flexibilidad laboral
  • Fomentar la creatividad
  • Equilibrio laboral y personal


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.