Enviar
Karadzic denuncia que fue secuestrado

La Haya
EFE

El presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic compareció ayer, sin abogado, ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y desveló un supuesto pacto con EEUU para su inmunidad, al tiempo que denunció su secuestro en Belgrado para ser trasladado a La Haya.
“En Belgrado se me retuvo de modo irregular, se me secuestró durante tres días por parte de civiles que no conozco”, afirmó Karadzic para añadir que ahora temía también por su vida.
En ésta su primera comparecencia ante el TPIY, aseguró que al ser detenido en Belgrado “no me leyeron mis derechos ni se me dio acceso al teléfono para que mis amigos y allegados no me tuvieran que buscar en hospitales o en la morgue”.
Antes de dejarle continuar con la denuncia de lo que Karadzic llamó “irregularidades” en el momento de su detención, el juez Alphons Orie le invitó a presentar por escrito estas cuestiones, aduciendo que la primera vista oral debe centrarse especialmente en temas relacionados con los cargos.
Karadzic se refirió además a un presunto pacto que, según él, le ofreció el ex asistente al secretario de Estado durante el Gobierno de Bill Clinton, Richard Holbrooke, al final de la guerra de Bosnia (1992-1995).
Holbrooke era entonces el mediador estadounidense en el Pacto de Dayton, que en 1995 puso fin a la guerra en Bosnia.
Esta misma semana, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia, Muhamed Sacirbej, aseguró que Karadzic había llegado a un acuerdo en 1996 con Estados Unidos por el cual se le retirarían los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad a cambio de que abandonase la política.
La ex fiscal del TPIY, Carla del Ponte, también mostró en el pasado su preocupación ante informaciones que hablaban de la existencia de ese pacto, que siempre ha sido negado por Holbrooke.
A causa de la negativa del juez a que continuase con ese tema, Karadzic, al que el TPIY le acusa entre otras cosas del genocidio de casi 8 mil musulmanes en Srebrenica, no tuvo ayer la oportunidad de aclarar detalles sobre esa supuesta alianza.
Ver comentarios