Juventus se resguardará con su BBC
Guiados por quien todo lo ve, el portero Gianluigi Buffon, la zaga “bianconera” no dará espacio a los atacantes merengues. UEFA/La República
Enviar

La Juventus tiene muchos argumentos para hacer frente al Real Madrid en la final de la Liga de Campeones que se disputa este sábado en Cardiff.

Argumentos de todo tipo, tácticos, físicos, técnicos, individuales, colectivos… Pero seguramente al pensar en uno de los puntos fuertes de la Juventus, campeón italiano, subcampeón de Europa hace dos temporadas, viene a la mente la retaguardia “bianconera”.

Construyó un auténtico muro, su propia BBC, Bonucci, Barzagli y Chiellini, tres experimentados defensas que hacen de penúltima barrera antes del gran Gianluigi Buffon.

La impermeabilidad defensiva de la Juventus no se basa únicamente en el talento de sus zagueros, sino en el gran trabajo de filtro que realizan todos los integrantes de la plantilla de la “Vecchia Signora”, empezando por los delanteros.

Toda la estructura defensiva citada está guiada desde la portería por el capitán Gianluigi Buffon, que busca a sus 39 años la primera Copa de Europa de su carrera.

Esta costumbre es una forma de ética que se traduce en sólidas organizaciones defensivas. No es casual que la Juventus sea el equipo menos goleado de Europa. No es casual que encajara tres goles en las 12 jornadas disputadas de la Champions, un promedio de 0,25 por partido. Es lógico que Giorgio Chiellini (32 años) y Leandro Bonucci (30) sean los centrales.

Los únicos equipos que han sido capaces hasta este momento de marcar un gol a la Juventus en Europa han sido el Lyon, de penal en un empate 1-1 en Turín, el Sevilla, en una derrota 1-3 en el estadio Sánchez Pizjuán y el Mónaco para la honra en el Juventus Stadium.

“La fase defensiva de un equipo involucra a dos, tres, o seis, pero eso no es importante. Lo fundamental es la disponibilidad para el sacrificio. Ese es el secreto de esta temporada. Que todos, comenzando por los que juegan arriba, han mostrado una gran voluntad de ayudar”, dijo Bonucci.

Pero lo cierto es que el juego en la pizarra tiene mucho que ver y según medios italianos, el técnico Massimiliano Allegri apostará por el 4-2-3-1, pero Barzagli, Bonucci y Chiellini seguirán siendo protagonistas. El sacrificado será Cuadrado: en su lugar Allegri adelantará al imparable Alves de estas semanas en el trío a las espaldas de Higuaín, mientras que Barzagli actuará como lateral derecho.

A ese esquema le falta una de las piezas más importantes, ese uno que se da por un hecho en la pizarra del técnico pero que es el baluarte juventino.

Buffon es esa pieza faltante, uno de los mejores porteros de la historia del fútbol, de nuestro tiempo, que parece que nunca se marchará y que sigue rindiendo a un nivel increíble. Lo que representa a día de hoy es mucho más, y en la Juventus representa experiencia, seguridad.

Su trayectoria es casi intachable esta temporada, en la liga italiana ha sido el guardameta menos goleado, solo ha recibido 27 goles, 14 tantos menos que, por ejemplo, el Real Madrid.
 



Ver comentarios