Logo La República

Martes, 29 de septiembre de 2020



FORO DE LECTORES


Juntos: Canadá y Costa Rica por la acción climática

James K. Hill [email protected] | Viernes 14 febrero, 2020

Embajador de Canadá en Costa Rica

El cambio climático es el hito definitorio de nuestros tiempos.

Los eventos consecuencia del cambio climático ya tienen un impacto devastador en todo el mundo: están alterando las economías nacionales, afectando negativamente el día a día de las personas y aumentando los gastos para las familias y las comunidades. Los patrones climáticos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los eventos meteorológicos se están volviendo cada vez más extremos.

En los últimos años, los incendios forestales azotaron el oeste de Canadá y expulsaron a miles de personas de sus hogares. El año pasado, los incendios forestales en la selva amazónica devastaron vida silvestre, ecosistemas completos y comunidades originarias. Todavía más recientemente, los eventos en Australia pusieron a la gestión de incendios forestales en la primera línea de batalla contra el cambio climático y resaltaron la importancia de la cooperación internacional en el tema.

Canadá y Costa Rica son líderes climáticos. Canadá ha defendido la eliminación gradual del carbón, ha gravado la contaminación por carbono y está luchando contra la contaminación plástica a través de la Carta de Plásticos de Océanos. Costa Rica ha sido un innegable líder climático en conservación, ecoturismo, energías renovables y mucho más.

El lunes anterior, Canadá y Costa Rica firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Asistencia Mutua y Cooperación en el Manejo de Incendios Forestales. Este gesto es una señal inequívoca de la disposición de nuestros países de seguir aprendiendo uno del otro y de avanzar en nuevos esfuerzos conjuntos para proteger el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.

En esta misma línea, durante esta semana, expertos canadienses facilitaron el Taller Regional para Mejorar la Gestión de Incendios Forestales, que incluyó a participantes de Costa Rica, pero también de otros socios de la región. El cambio climático es un problema transfronterizo y la superación de sus desafíos requiere un esfuerzo conjunto y multilateral.

Canadá está buscando un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en las elecciones del próximo junio. Para abordar los graves riesgos de seguridad que plantea el cambio climático, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, Canadá:

• planteará sistemáticamente el cambio climático como un problema fundamental que afecta la paz y la seguridad mundial, al tiempo que integrará la reducción del riesgo de desastres y la creación de resiliencia en las estrategias de prevención de conflictos;

• reconocerá que el cambio climático representa una amenaza para la existencia de países vulnerables, como los pequeños Estados insulares en desarrollo y, por lo tanto, debe integrárseles en las deliberaciones periódicas del Consejo de Seguridad; y,

• abogará por la creación de un nuevo representante especial del Secretario General para la seguridad climática.

La colaboración entre líderes climáticos como Canadá y Costa Rica permitirá una transferencia de conocimiento y capacidades, una oportunidad para que nuestros países compartan sus experiencias, desafíos, lecciones aprendidas y soluciones creativas para proteger y conservar nuestra naturaleza.

Debemos dar señales de que la acción climática tiene un lugar fundamental en nuestras acciones cotidianas. Cada acción cuenta: ya sea liderando un evento de reciclaje, encontrando nuevas formas de reducir el uso de plástico o usando transporte público.

Por eso, queremos dar una señal más y este fin de semana estaré junto al equipo de la Embajada de Canadá, con la ONG Green Wolf y el municipio de Santa Cruz llevando a cabo una sensibilización en playa Tamarindo sobre la reducción de plásticos.

Nuestra campaña por el asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU tiene como centro una palabra fundamental: “Juntos”.

Juntos, ustedes y yo, Costa Rica y Canadá, podemos dar señales de que la acción climática es todos los días y que va desde casa, teniendo un consumo más responsable, a un taller de prevención de incendios forestales en Guanacaste, hasta las más altas esferas de Naciones Unidas, posicionando el tema como una prioridad máxima.

James K. Hill

Embajador de Canadá en Costa Rica















© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.