Julio Rojas: “Hay que crecer al 8%, antes de nuevos impuestos”
“En este segundo año hay más presión política que en el resto de la administración, pero igual tienen que salir las leyes”, explica Julio Rojas, nuevo jefe de fracción del PLN. Gerson Vargas/La República
Enviar

Nuevo jefe de fracción de PLN promoverá oposición “férrea, pero responsable”

Julio Rojas: “Hay que crecer al 8%, antes de nuevos impuestos”

Niega ser un diputado de bajo perfil y defiende a Silvia Sánchez como compañera de fórmula


201504152023440.6.png
No puede negar que le sorprendió ser electo como jefe de fracción del PLN, sin embargo, el diputado Julio Rojas, considera que tiene las cualidades necesarias para liderar la principal bancada de oposición en el Congreso.
Ecuanimidad y pragmatismo en la gestión, son parte del sello que impondrá a partir de mayo, y aunque asegura que no se “pararán en la escoba del Gobierno”, tampoco significa que serán una oposición “suave”.
“Cuando tengamos que oponernos a un proyecto, lo haremos, pero sin pensar en las elecciones de 2018 como sí lo hacen otros”, explica.
En ese sentido, Rojas le cierra las puertas al proyecto estrella de Luis Guillermo Solís. “No habrá impuestos nuevos hasta que no crezcamos a un 8%”, concluye.

¿Le sorprende ser designado jefe de fracción para este segundo año?
Nunca había pensado en esa posibilidad, sin embargo, las cosas se dieron de manera fortuita.
Como ninguno de los dos candidatos propuestos tenía los votos para ser electo, se llegó a la conclusión que lo mejor era que ellos designaran una fórmula de consenso y ahí se recomendó a este servidor y a Silvia Sánchez.


¿Cómo es su estilo de liderazgo?
Soy pragmático porque vengo de la empresa privada y me gusta que las cosas se hagan con ejecutividad.
Además, me considero estudioso, firme y promotor del diálogo, me gusta promover acuerdos sin necesidad de confrontar mucho y eso es lo que buscaré en este año.
Como diputado, entiendo que el pueblo nos dio la confianza y que hay que tomar las cosas con seriedad. Trato de ser ecuánime y buscar equilibrios.

¿Ha sido usted diputado de bajo perfil en este primer año de trabajo?
No soy un político o diputado de bajo perfil de ninguna manera.
Este primer año de trabajo estuve cuatro meses incapacitado por una caída que sufrí en el Congreso y por una posterior operación que se complicó por la afección de una bacteria que casi me cuesta la vida. Sin embargo, gracias a Dios estoy recuperado y listo para asumir el reto.
Ahora, trataré de hacer las cosas como Dios manda.
Por otra parte, hay que recordar que Juan Luis Jiménez y Karla Prendas eran los voceros oficiales de la bancada y que además, hay otros legisladores que son referentes de la prensa y eso es normal, siempre ha pasado y seguirá pasando.

En la fórmula de la jefatura de fracción va acompañado de Silvia Sánchez, quien fue criticada ampliamente por el supuesto poco conocimiento de la realidad nacional, a tal punto que el mismo Johnny Araya, excandidato presidencial, tomó distancia de ella al asegurar que él no la había nombrado, ¿qué opina?
No puedo decir si las críticas en contra de ella son injustas o no, lo que sí le puedo decir es que hay que ponderar las cualidades positivas de las personas.
En ese sentido, le aseguró que doña Silvia es una mujer con grandes cualidades, que de seguro demostrará en este nuevo rol.
Si en algún momento ella se equivocó, no se puede estigmatizarla por ello, pues los errores lo cometen hasta los políticos más duchos. No creo que nadie acá en el Congreso esté tratando de hacerle daño al país.

¿Se parará el PLN en la escoba del Gobierno?
No somos una oposición que nos paramos en la escoba porque sí.
Cuando no estamos de acuerdo con un tema, lo planteamos de una forma natural. No nos oponemos como otros partidos, únicamente pensando en la próxima elección.
El PLN ha demostrado que no es así. En este primer año aprobamos la Banca para el Desarrollo, el préstamo para la ruta 32 y el fideicomiso para la construcción de la vía a San Ramón.
Somos artífices de la historia contemporánea de este país, los otros partidos deberían reconocer las cosas buenas que hemos hecho en más de 50 años, para señalar únicamente lo malo, cuando la verdad es que errar es de humanos y, por tanto, ninguna persona está exenta de hacerlo y ningún partido está exento también de corrupción.

¿Qué pasará con los proyectos de impuestos que promueve Luis Guillermo Solís?
Para Liberación Nacional lo más importante es crecer económicamente a un ritmo sostenido de un 7% u 8% por un par de años. De esta forma, tendríamos también más empleo e inversión.
Con esto quiero decirle que no vamos a dar los votos para nuevos impuestos hasta que no se generen mejores condiciones económicas.
Por otra parte, tenemos que recordar que el propio presidente Solís les prometió a los costarricenses no aprobar nuevos gravámenes en los primeros dos años.

¿De qué forma incentivará el pragmatismo que señala?
Lo primero es aprobar un reglamento interno para discutir las cosas con un plazo de decisión, sin excesos en los tiempos y el debate.
A lo externo, impulsaremos propuestas claras y concisas en materia tributaria, energética y de reglamento del Congreso.

 

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios