Enviar
Juárez busca inversiones


Políticos, empresarios y personalidades internacionales comenzaron ayer un foro de dos semanas para intentar convencer de las ventajas de invertir en Ciudad Juárez, considerada como la localidad más violenta de México.
"La delincuencia organizada ha lastimado a la sociedad juarense y ha afectado a la imagen de la ciudad. Sin embargo, Juárez está saliendo adelante, Juárez está de pie", afirmó el presidente mexicano, Felipe Calderón, al inaugurar el foro.
En esta población, en la frontera con Estados Unidos, mueren cada año miles de personas por la violencia desatada por las organizaciones vinculadas al narcotráfico y otros delitos.
El Gobierno de Calderón se ha volcado para intentar remediar las causas de la violencia y mantiene proyectos oficiales por un total de $253 millones.
El foro abierto "Juárez Competitiva" intenta mejorar la imagen de la ciudad y convencer a la iniciativa privada para atraer inversiones por un total de $10 mil millones que puedan financiar proyectos locales.
"'Juárez Competitiva' no es un evento, o una serie de eventos. Es un movimiento", afirmó el presidente del foro, Carlos Chavira, en la inauguración del ciclo de conferencias y espectáculos musicales.
a finalidad es que sus residentes puedan sentirse "orgullosos" de donde viven, dijo Chavira Rodríguez. "El mundo se va a dar cuenta de que las cosas no son como se ven a nivel internacional. Esta ciudad sigue siendo productiva y con características muy ventajosas para la manufactura".
Chavira explicó que el proyecto de "Juárez Competitiva" es una iniciativa basada en "Tijuana Innovadora", con la que esa urbe mexicana logró deshacerse del estigma de violenta que padecía hace algunos años.
"Básicamente es para ganar el respeto que se merece Ciudad Juárez", dijo el empresario.
La innovación tecnológica de sistemas de información, los servicios turísticos, los medios de información, la logística aduanera y del comercio exterior, así como la educación y los valores son algunos de los temas a tratar durante la primera semana.
La segunda quedará dividida en industria y servicios médicos, arte y cultura, competitividad, medio ambiente y sustentabilidad, entre otros temas.
El ciclo, que se extenderá hasta el 28 de octubre, contará con la presencia de, entre otros, el expresidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.
Albergará además unos 200 conciertos y prevé atraer a alrededor de un millón de personas de toda la zona fronteriza con Estados Unidos.
Ciudad Juárez ha sido considerada la urbe más violenta del mundo por registrar desde el 2008 más de 9 mil asesinatos vinculados con las operaciones de los carteles del narcotráfico.
Sin embargo, los organizadores de la conferencia buscan demostrar que la ciudad esa algo más que violencia.

Ciudad Juárez, México
EFE



Ver comentarios