Juan Santamaría tendrá muestras gigantes de la biodiversidad de Costa Rica
“Logramos unir el arte con la naturaleza costarricense y creemos que el resultado será fantástico para la interacción entre quienes transitan por la terminal”, manifestó Lucía Gutiérrez, gerente comercial de Aeris Costa Rica. Fabián Hernández/La República
Enviar

Un oso perezoso de tres metros de alto, así como tucanes y fotografías de los destinos nacionales se colocarán en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con el objetivo de transmitir a los pasajeros una muestra de la biodiversidad de Costa Rica.

Las piezas forman parte de la campaña “Sense of Place”, cuya inversión ronda los $130 mil y por medio de la cual Aeris, concesionario de la terminal, quiere incentivar a los turistas a regresar al país.

Se trata una iniciativa en el principal aeropuerto de Costa Rica, por el que anualmente transitan más de 4 millones de pasajeros —4,8 millones al cierre de 2017—.

“Tras experiencias de años anteriores descubrimos que las últimas tres horas de estadía en Costa Rica son en el aeropuerto y que durante este tiempo el turista siente nostalgia por irse. Como promotores de la imagen del país, llegamos a la conclusión de generar más experiencias para destacar nuestra cultura, biodiversidad y sin duda la esencia ‘pura vida’. En estos nuevos espacios el pasajero o turista podrá interactuar y llevarse un recuerdo mientras espera su salida”, dijo Lucía Gutiérrez, gerente comercial de Aeris Costa Rica.

Además de las piezas en gran formato, la compañía incluirá espacios con tecnología e innovación, tal es el caso de la realidad aumentada, que fortalecerán los vínculos de los visitantes con los destinos nacionales.

Por ejemplo, las pantallas mostrarán videos 360 de paisajes costarricenses, así como encuestas en tiempo real sobre por qué una extranjero llegó a Costa Rica y por qué volvería.

Esta campaña se extenderá por dos meses en los cuales cada semana se sorprenderá a los pasajeros con la colocación de elementos.

La primera parte del proyecto inició con la instalación del oso perezoso y la ambientación de bosque a su alrededor.

La pieza, con dos metros de ancho y cuya construcción se realizó a partir de madera reciclada de 1.200 tarimas de desecho, representa la riqueza de la fauna, la conservación silvestre que abandera al país y la visión ecologista que distingue a Costa Rica ante el mundo.

Esta semana se decorarán los puentes, “lobby” y “counters” de las aerolíneas con diseños que simulan el bosque.

Posteriormente, se colocarán fotografías y estará disponible la realidad aumentada, en ambos casos la empresa no detalló la temática ni fecha de instalación de las piezas puesto que quiere sorprender a los pasajeros.

“Las fotografías son una combinación de paisajes, fauna y espacios urbanos que buscan mostrar unas de los millones de razones para regresar a Costa Rica. A través de la imágenes queremos generar ese vínculo y esa ilusión de por qué regresar. Se van a imprimir en gran formato”, comentó Giancarlo Pucci, copropietario de Pucci Photography.

Como segunda parte del proyecto se desarrollará el Toucan Fest que involucrará al talento nacional.

Se trata de la exhibición de ocho tucanes de fibra de vidrio en todas las salas de la terminal.

Con el objetivo de dar color a las piezas la compañía abrió una convocatoria para artistas.

Los interesados deberán solicitar un formulario de inscripción y enviar sus propuestas a más tardar el próximo 15 de julio a la dirección electrónica [email protected]

La empresa se encargará de brindar los materiales y espacio para el trabajo de las obras por parte de los artistas.

Entre los aspectos que valorará un jurado establecido por Aeris están la representación del sentido de lugar, uso de colores tropicales, elementos típicos de Costa Rica y originalidad del diseño.

“Es más que generar un espacio que evoque las emociones de los pasajeros que nos visitaron, sino de involucrarlos con nuestra cultura y exponer el talento nacional ante los ojos de millones de personas. Se trata de llevar al máximo nivel una representación de lo que nos enorgullece, lo que nos emociona y de las muchas razones por las que un turista puede decir: vuelvo a Costa Rica”, finalizó Gutiérrez.


¿Qué podrán esperar los pasajeros?

Quienes transiten por el Juan Santamaría hasta julio podrán encontrar una muestra de naturaleza que alberga el país.

Piezas

Oso perezoso, tucanes

Fotografías

Volcanes, playas, bosques, gente

Tecnología

Realidad virtual 


Ver comentarios