Logo La República

Martes, 19 de noviembre de 2019



NACIONALES


Ministra de Turismo: “La gente dirá que Costa Rica es caro, pero depende del valor que se le dé”

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 22 mayo, 2018



El posicionamiento de Costa Rica como un país verde y ambientalmente consciente ha tomado fuerza no solo en América sino también en Europa, esta reputación le deja cada año más turistas, la llegada de líneas aéreas y el aumento de frecuencias, así como un significativo aporte a las finanzas públicas.

El sector representa entre el 5% y el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), de ahí la importancia que tiene la gestión que se realice desde el Estado, a través del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en conjunto con las empresas, para fortalecerlo.

En 2017 las actividades relacionadas con este, aportaron cerca de $3.800 millones, según datos preliminares.

Lea más: Terminal doméstica y nuevas aerolíneas impulsarán turismo

La tarea de encabezar el órgano público en los próximos cuatro años estará a cargo de María Amalia Revelo, experta en temas aeronáuticos, que se ha desempeñado durante 34 años en el sector turístico y conoce la perspectiva pública y privada, como desarrolladora de rutas para los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber.

LA REPÚBLICA conversó con Revelo sobre sus proyecciones para los próximos cuatro años al mando del ICT.

¿Por qué es exitoso el sector turismo?

Gracias al trabajo en conjunto entre los sectores público y privado, tenemos una alianza. Precisamente el Plan Nacional de Desarrollo Turístico se escribió entre ambos y ahora que estoy en el sector público, le daremos continuidad.

¿A cuáles áreas le dará énfasis?

A la pequeña y mediana empresa turística, fortalecerla con capacitaciones y desarrollo de nuevos destinos.

También queremos canalizar los sitios nacionales de acuerdo con lo que busca el visitante, reforzar aspectos culturales —música, gastronomía, entre otros— que son los que hacen a Costa Rica un lugar de experiencias auténticas, que tanto apetecen a extranjeros.

De igual forma robustecer el turismo rural, el programa Vamos a Turistear y ponerle mucho énfasis al mercado de Estados Unidos, pues genera la mayor cantidad de turistas anuales —1,3 millones en 2017—.

Por otro lado, continuar con el tema de sostenibilidad, darle fuerza al posicionamiento del país como un destino turístico que busca seguir atrayendo a visitantes que demandan compromiso con el cuido de la naturaleza.

Vamos a trabajar fortaleciendo el tema de las empresas, certificaciones, banderas azules, entre otros programas.

En cuanto a aerolíneas, área en la que tiene vasta experiencia, ¿cuál será la meta?

Necesitamos más asientos, queremos más turistas. Seguiremos trabajando en la atracción de aerolíneas. Voy a ponerle mucho énfasis a Estados Unidos, por lo tanto es muy importante que fortalezcamos la relación con las aerolíneas que vienen de ese país.

En cuanto al mercado europeo, que está en una etapa de consolidación y dejó 460 mil turistas el año pasado, tenemos que asegurar a las aerolíneas que vinieron (Lufthansa, Edelweiss, KLM), seguir cooperando y reforzar el trabajo de relaciones públicas en los diferentes mercados potenciales.

Lea más: Lufthansa aterriza en Costa Rica por primera vez

Ambos —estadounidense y europeo— son turistas de alto poder adquisitivo, alto nivel educativo, es un visitante que ya ha viajado a otros destinos.

¿Cuál es el reto al que se enfrenta Costa Rica como destino turístico?

El éxito de Costa Rica ha sido esa combinación de país chiquito, que permite combinar playa y montaña, y el trato cálido que recibe el turista. La amabilidad del tico es lo que enamora a quienes nos visitan.

La gente dirá que Costa Rica es caro, pero eso depende del valor que se le dé. Todas las estadísticas dicen que los turistas ven a Costa Rica como un destino que sí les da una experiencia que compensa lo que pagan. Ese es el reto que tenemos, que los visitantes salgan satisfechos, nos recomienden y regresen a ver las bellezas que no disfrutaron en los 12 o 17 días de estadía de su primer viaje.

No vamos a ser nunca un destino masivo, ni queremos serlo. Más bien buscamos ser exclusivos.

¿Cuál es la meta en cuanto a turistas?

Crecer un 6% por año, es la meta que está en el Plan Nacional. Un 5% en lo que es el mercado vacacional y el 1% en lo que es el mercado de negocios para ojalá terminar en casi 4 millones de turistas al final del gobierno de Carlos Alvarado.

Ahora, es cierto que hay una meta en turistas y divisas pero lo más importante es mejorar la vida de los costarricenses. Tenemos el Índice de Progreso Social que nos permite medir eso, cómo vamos desarrollando zonas turísticas y cómo va mejorando la calidad de vida de las personas que viven ahí.


Sobre la nueva jerarca

Nombre   María Amalia Revelo
Estudios MBA Administración de Empresas, Incae Business School
Puestos  Directora comercial y asesora de Aeris Holding y Coriport
                Subgerente y directora de Mercadeo del ICT


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.