Logo La República

Lunes, 29 de abril de 2024



NACIONALES


Expresidente promueve una coalición para el 2026

Juan Carlos Hidalgo reconoce interés en unir fuerzas con Rafael Ángel Calderón y otros antiguos socialcristianos

Prioridad en estos momentos es modernizar al partido

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 04 octubre, 2022


“Ciertamente hemos mantenido conversaciones cordiales con figuras socialcristianas que han estado fuera del PUSC, porque es claro que unir esfuerzos cuando se tienen posiciones ideológicas cercanas aumentaría notablemente las posibilidades de volver a ser Gobierno”, dijo Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC.
“Ciertamente hemos mantenido conversaciones cordiales con figuras socialcristianas que han estado fuera del PUSC, porque es claro que unir esfuerzos cuando se tienen posiciones ideológicas cercanas aumentaría notablemente las posibilidades de volver a ser Gobierno”, dijo Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC.


La posibilidad de que la Unidad Socialcristiana y el partido Republicano que dirige el expresidente Rafael Ángel Calderón se unan, no se puede descartar del todo de cara al proceso electoral del 2026.

Y es que, Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, reconoció que se han dado acercamientos en los últimos meses.

Lea más: “Vamos a proponer las grandes reformas que Costa Rica necesita”: Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC

No obstante, el nuevo líder del partido rojiazul reconoció que de momento esta no es su prioridad, sino la modernización del partido.

“En este momento estamos abocados a la reforma de los estatutos para fortalecer y modernizar al PUSC. Ciertamente hemos mantenido conversaciones cordiales con figuras socialcristianas que han estado fuera del PUSC, porque es claro que unir esfuerzos cuando se tienen posiciones ideológicas cercanas aumentaría notablemente las posibilidades de volver a ser Gobierno, pero antes debemos remozar y fortalecer nuestra casa y estamos concentrados en eso”, dijo Hidalgo.

Lea más: Expresidente Miguel Ángel Rodríguez encabezará comisión de reformas en el PUSC

La semana pasada, el medio digital El Observador dio a conocer la posibilidad de una fusión partidaria, además de dar a conocer el interés de Calderón.

Esta no es la primera vez que el exmandatario trata de unir esfuerzos con la Unidad, ya que en las campañas anteriores, promovió la conformación de un gran acuerdo político.

““Lo que estoy viendo y lo que estoy intentando lograr es una gran coalición de varios partidos, entre los que estarían la Unidad y el Republicano, que fue el partido más grande que formó a la Unidad (…) Podríamos ir a buscar la unión de varios partidos políticos para formar una gran coalición, algo muy similar a lo que se hizo en 1977, donde el candidato se escogería en una gran convención”, añadió Calderón a ese medio.

A raíz del escándalo de supuesta corrupción conocido como Caja -Fischel, el expresidente Calderón se alejó del partido, así como otros socialcristianos.

Por otra parte, durante los próximos tres meses, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez encabezará una comisión de reformas para los estatutos del PUSC.

En ese sentido, Rodríguez también estaría dispuesto a participar en el proceso.

El objetivo es contar con un instrumento político moderno, que fortalezca la agrupación y la haga crecer en los procesos electorales.

El grupo tendrá un plazo de tres meses y deberá rendir su informe el 17 de diciembre, fecha en que el PUSC celebra un nuevo aniversario de su creación.

El grupo está conformado por Rina Contreras López, William Alvarado Bogantes, Ana Valdelomar Estrada y Jorge Arturo Campos Araya.

“Veo esto como un aporte al fortalecimiento del sistema democrático de Costa Rica, porque he venido señalando desde hace tiempo que se requieren partidos modernizados, con visión nacional y capaces de fortalecer la gobernabilidad democrática y de responder a las legítimas preocupaciones ciudadanas”, dijo el exmandatario.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.