Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


JPMorgan espera recuperación en V de EE.UU.

| Sábado 15 agosto, 2009



JPMorgan espera recuperación en V de EE.UU.

Washigton -- En lugar de la “nueva normalidad” de un crecimiento moderado, es posible que Estados Unidos se encamine hacia una recuperación vigorosa.
La peor recesión desde los años treinta del siglo pasado ha creado una reserva de demanda que impulsará la economía, según un creciente número de economistas encabezados por James Glassman, de JPMorgan Chase & Co., el ex gobernador de la Reserva Federal Laurence Meyer y Stephen Stanley, de RBS Securities Inc.
“Cuando en el pasado hemos caído de un precipicio en un hoyo profundo, por un tiempo la economía ha tendido a recuperarse muy rápidamente”, dijo Glassman, economista sénior de JPMorgan en Nueva York. Este mes Glassman y sus colegas dijeron que los pronósticos de un crecimiento del 3 al 4% en los próximos trimestres podrían ser demasiado bajos dada la demanda “acumulada” de los consumidores.
La perspectiva de JPMorgan contradice la opinión popularizada por Mohamed El-Erian, de Pacific Investment Management Co., de que el elevado desempleo y la destrucción récord de la riqueza mantendrán al crecimiento en un 2% o menos durante años.
La divergencia es un reflejo del dilema que encaran las autoridades, que deben decidir si conservan el estímulo fiscal y monetario récord o si empiezan a retirarse para evitar que la inflación suba en caso de que el crecimiento se acelere.
El-Erian, responsable ejecutivo de Pimco, con sede en Newport Beach, California, dijo que “los indicadores que seguimos continúan apuntando a un crecimiento lento a mediano plazo en Estados Unidos”, cuando se le preguntó que respondiera a los argumentos a favor de una recuperación en “V”.
Las ventas al por menor, anunciadas el jueves, indicaron que lo consumidores no han aumentado el gasto. El Departamento de Comercio dijo que las compras cayeron por primera vez en tres meses, un 0,1%. Un informe del Departamento del Trabajo mostró que 558.000 estadounidenses, más de lo pronosticado, presentaron solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada. Estados Unidos ha perdido 6,7 millones de empleos en la recesión que comenzó en diciembre de 2007.
La teoría de la “nueva normalidad” pronostica que la recesión hará que el desempleo --que se espera toque el 10% a principios de 2010 por primera vez desde 1983-- se mantenga elevado por años. Glassman y Meyer disputan esa teoría.
“Lo que más disputo sobre la idea de la nueva normalidad es que estamos atrapados y tenemos que aceptar un desempleo más alto: si uno se fija en la Fed, ellos están haciendo todo lo que pueden para evitarlo”, dijo Glassman, que anteriormente trabajaba como economista de la Fed en Washington.
Meyer, que fue uno de los gobernadores del banco central de 1996 al 2002, dijo que él y sus colegas “no encuentran pruebas” de que el índice de desempleo correspondiente con una inflación estable es mayor ahora. Meyer es vicepresidente de Macroeconomic Advisers LLC, de Saint Louis, cuyas previsiones económicas son estudiadas por el panel de la Oficina Nacional de Investigación Económica encargado de determinar las fechas en que comienzan y terminan las recesiones en Estados Unidos.
Meyer espera que el producto interno bruto crezca un 3,6% en 2010 y un 3,9% en 2011. El crecimiento anual rebasó el 3% solo una vez en lo que va de esta década, en 2004, y ha sido de un promedio de solo 2,2%.
“El gran motor son los precios de las viviendas”, dijo Meyer, refiriéndose a su pronóstico de recuperación. “Si el precio de las viviendas se estabiliza, dará un enorme impulso al sector de la vivienda, que domina el resto de las variables en nuestra ecuación. Hay mucha demanda acumulada en esta área en particular”.
El sector de la vivienda y las ventas de automóviles se “encuentran en niveles muy deprimidos” y es probable que contribuyan al crecimiento aun si no llegan a los máximos previos, dijo Stanley, economista jefe de RBS Securities en Greenwich, Connecticut, que solía trabajar en la Fed de Richmond.
Alan Blinder, ex vicepresidente de la Fed que ahora es profesor de Economía de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, dijo tener “dudas” sobre la teoría de una nueva normalidad.
“Para aceptar una tendencia del 2% uno tiene que creer en una tendencia de productividad del 1,2 o el 1,3%; yo, no”, dijo Blinder en un correo electrónico en el que respondió a preguntas. Agregó que prevé un crecimiento sostenido “cercano al 3%” en los próximos años.