Foto 1
Esta encuesta nos lleva a concluir que los jóvenes quieren formación financiera, para saber cómo manejar su dinero y cómo cumplir sus sueños”, dijo Jonathan Alvarado, director de Desarrollo de Comercios de Mastercard. Marco Monge/ La República
Enviar

Estudio regional de Mastercard incluye a Costa Rica

Jóvenes exigen educación financiera

57% de los menores de 30 años considera que la entidad financiera es la responsable de formarlos

Un 78% de los jóvenes costarricenses considera importante recibir capacitación en cómo administrar su dinero, el 68% quisiera saber cómo lograr el hábito del ahorro y un 60% cómo usar responsablemente su tarjeta de crédito.
Los anteriores son parte de los datos del estudio realizado por la firma Mastercard entre el 12 de agosto y el 30 de setiembre a jóvenes entre los 18 y 30 años de 11 países de Latinoamérica incluido Costa Rica.
Entre los datos generales (todos los países) resalta de manera negativa que un 84% de los encuestados no conoce qué es una operadora de pensiones y menos del 6% dice tener una cuenta en esas entidades.
En los positivos la tarjeta de crédito destaca como el instrumento financiero más conocido por el 78% de los consultados y el más usado (45%).
Los productos como los seguros y las inversiones son poco conocidos y poco usados por estos jóvenes conocidos como los Millennials, quienes además de confiar en un ejecutivo financiero también buscan información para manejar su dinero en la web en redes sociales como YouTube y Twitter.
“Por eso en Mastercard estamos relanzando la página Consumo Inteligente, un programa de educación financiera que cuenta con consejos de expertos de la Fundación para las Américas, un brazo de la OEA”, dijo Jorge Fernández, director del área de adquirencia de Mastercard en Costa Rica.
En la página encontrará consejos y explicación sobre los distintos productos financieros, una “universidad” con cursos, videos cortos y calculadoras para saber cuánto debe ahorrar para cumplir su sueño y en cuánto le quedaría la cuota de un crédito.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios