Enviar
Jóvenes a prueba

Artistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín consideran que jóvenes músicos de la región tienen mucha destreza que solo debe depurarse

Carolina Barrantes
[email protected]

Los jóvenes centroamericanos poseen un talento excepcional en el campo de la música, el cual con trabajo, podrá deparar en grandes triunfos.
A esta conclusión llegaron los cuatro músicos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Andreas Neufeld, Wilfried Strehle, Wolfgang Duenschede y Christoph Igelbrink, quienes se encuentran en el país para realizar ensayos con los 95 músicos que forman parte de la nueva Orquesta Juvenil Centroamericana.
Los alemanes conversaron con MAGAZINE antes de su presentación mañana con el grupo en el Teatro Nacional.

¿Qué expectativas tienen de dirigir a la nueva orquesta?
Muy positivas y alentadoras, es un grupo numeroso de jóvenes que se reúnen por primera vez para tocar juntos. A pesar de que los ensayos se iniciaron el sábado anterior, han demostrado mucha actitud y disposición para aprender.

¿Cómo ha sido la respuesta de los músicos?
Muy profesional. Han tenido la disposición para escucharnos primero y luego acatar sugerencias para mejorar su técnica. Además, han mostrado dinamismo, ansias de aprender, como solo lo muestran los latinoamericanos. Esta emoción nos ha contagiado a todos y ha hecho que el grupo se una más y avance más rápido en los ensayos.

¿En qué nivel se encuentran?
En el mismo nivel, debido al proceso de selección que debieron atravesar. Mucho del talento depende de los profesores de cada país, y el tiempo que dedican para practicar. En Europa, por ejemplo, hay escuelas de interpretación diferentes, que aquí no existen aún. Sin embargo, la calidad es realmente buena, solo requiere depurarse.

¿Cuál es la mejor manera para atraer a más jóvenes hacia este género musical?
Deben perder el miedo de interactuar con profesionales, y poseer las ansias de aprender. Deben tener el coraje, paciencia y seguridad necesarios para corregir sus errores y reconocer que la meta es convertirse en un líder en el campo.

¿Qué opinan del repertorio que van a presentar mañana en el Teatro Nacional?
Vamos a tocar obras de Bach, Beethoven, Mahler y Mozart. El repertorio lo seleccionamos entre nosotros y los profesores del Instituto Nacional de la Música. La idea era elegir composiciones que no exigieran un amplio conocimiento técnico, sino que se entendieran emocionalmente rápido.



No se lo pierda

Evento: Concierto de la Orquesta Juvenil Centroamericana
Lugar: Teatro Nacional
Día: Mañana, a las 8 p.m.
Entrada: ¢2.500 general
Puntos de venta: Boletería del teatro.
Más información en la página www.teatronacional.go.cr

Ver comentarios