Enviar

El mercado de valores tico: liquidez, costos y cultura


Sin un nivel aceptable de educación en el campo de las inversiones, se depende mucho del capital institucional.


Para desarrollar un mercado de valores robusto en Costa Rica, se requiere primero crear un balance de la masa crítica actual con respecto a los instrumentos que son cotizados, ya que un solo tipo de activo no posee las características necesarias para atraer el capital de inversión local e internacional.
Por un momento analicen quiénes compran deuda pública, y en efecto se demostrará que es un segmento de inversionistas privados o instituciones que pueden llamarse: profesional.
Hay ciertas características que se deben tomar en cuenta para emular un mercado de valores saludable, entre ellas quiero mencionar: liquidez, ente regulador, tecnología-costos y cultura.
La liquidez es vital para el éxito de cualquier bolsa, lastimosamente esto se logra en la mayoría de los casos permitiendo la entrada de un segmento de “jugadores de mercado” algo riesgoso: los especuladores. Si los activos cotizados en bolsa no son “líquidos” no son atractivos, ya que aumentan el riesgo de un portafolio de inversión por carecer de la contraparte al momento de la venta.
Se necesita un ente regulador, ya que sin la fiscalización adecuada pueden darse escenarios en donde exista manipulación de activos por parte de algún segmento de inversionistas.
La relación tecnología-costo es crítica, porque si existe un proceso complejo para invertir en estos instrumentos (así como para ofrecerlos al público) y encima los gastos de comisiones son excesivos, estos dejan de ser atractivos para los inversionistas.
Finalmente, una cultura de inversión es parte fundamental de esta ecuación para el éxito de cualquier mercado de valores, pero esto a veces pasa inadvertido por no comprender lo importante que es tener ciudadanos educados en el tema. Sin un nivel aceptable de educación en el campo de las inversiones, se depende mucho del capital institucional.
En la región existen ejemplos a seguir, pero Costa Rica necesita entrar en un proceso creativo para llegar a la innovación y agregar valor en los instrumentos que ofrece al público inversionista.


José Ricaurte Jaén C.

Asesor de Financial Pacific, Panamá
Ver comentarios