Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


José María Figueres, Welmer Ramos y Lineth Saborío se adueñan de las conversaciones en redes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 18 octubre, 2021 02:10 pm

Lineth Saborío, Welmer Ramos y José María Figueres, candidatos del PUSC, PAC y Liberación son los más comentados en redes. Archivo/La República.
Lineth Saborío, Welmer Ramos y José María Figueres, candidatos del PUSC, PAC y Liberación son los más comentados en redes. Archivo/La República.


La campaña aún no calienta los sentimientos entre los cibernautas costarricenses; sin embargo, la mayoría de las conversaciones versan sobre José María Figueres, candidato del PLN, Welmer Ramos, aspirante del PAC y Lineth Saborío, candidata de la Unidad, según el primer informe del Observatorio de Comunicación Digital.

Por otra parte, la mitad de las menciones a candidatos o partidos políticos tienen un sentimiento neutro, de acuerdo con los datos recopilados entre el 20 de setiembre y el 10 de octubre.

Lea más: Estos serían los pilares de un gobierno del PUSC con Lineth Saborío a la cabeza

En principio, todos los demás candidatos son "invisibles”, según el informe. En ese sentido, estos fueron los temas que tuvieron una mayor conversación:

• Conflicto entre Christiana Figueres y José María Figueres triplicó la conversación alrededor de este candidato

• El 83,65% de la inversión publicitaria de setiembre a octubre 2021 se la reparten entre José María Figueres, Eli Feinzaig y Rodrigo Chaves

• Anuncios de candidaturas

• Renuncia de personalidades en los partidos políticos

• Publicación de las primeras encuestas incrementaron un 53% los sentimientos negativos hacia los protagonistas.

“El primer estudio del Observatorio identifica que la conversación en digital, ha dejado por el momento al resto de candidaturas invisibles; ya que están pasando desapercibidas por parte de los medios de comunicación y de la conversación general en redes sociales; producto de que no han iniciado el proceso de comunicación y otras actividades que los posicione con algún proyecto o tema en particular”, explicó Cristian Bonilla Cruz, Decano Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva de la Universidad Latina de Costa Rica.

Lea más: José María Figueres: “No es el momento de llegar al gobierno a cerrar instituciones públicas”

La investigación es realizada por la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de Kantar Ibope Media y Minerva Data y pretende hacerse de manera sistemática durante todo el proceso electoral.


NOTAS RELACIONADAS


Paola Vega renunció a la campaña del PAC, tras realizarse este fin de semana la elección de diputados. Archivo/La República.net

Elección de diputados deja “heridas” en el PLN y el PAC

Lunes 27 septiembre, 2021

Carolina Hidalgo, exprecandidata del PAC, acusó a Ramos de no incluir a nadie de su tendencia en los puestos elegibles de diputados.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.