Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



NACIONALES


Más de 450 mil costarricenses no tienen trabajo

José María Figueres: “No es el momento de llegar al gobierno a cerrar instituciones públicas”

Fortalecer la Red de Cuido será vital para reactivar economía y ayudar a las mujeres a salir adelante

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 03 septiembre, 2021

“Estamos ante una emergencia y así lo tenemos contemplado en nuestro Plan 911 del Empleo y Reactivación Económica”, dijo José María Figueres, candidato de Liberación Nacional. Esteban Monge-Shutterstock/La República.
“Estamos ante una emergencia y así lo tenemos contemplado en nuestro Plan 911 del Empleo y Reactivación Económica”, dijo José María Figueres, candidato de Liberación Nacional. Esteban Monge-Shutterstock/La República.


Al considerar que Costa Rica pasa por una emergencia declarada en el tema de empleo, José María Figueres, candidato de Liberación Nacional, descartó el cierre de instituciones públicas en caso de ganar la presidencia.

Lea más: José María Figueres lidera intención de voto, según la UCR

Generar confianza y reactivar la economía, deben ser las principales labores del nuevo presidente, con el objetivo de crear miles de empleos rápidamente.

“El único presidente que ha tenido el valor de cerrar instituciones de cuajo he sido yo, pero con 450 mil personas desempleadas, no es el momento de llegar al gobierno a cerrar instituciones. Necesitamos crear empleo y crear un clima de confianza en la economía”, dijo Figueres la noche del miércoles durante el Debate del Bicentenario que organizó la UCCAEP y LA REPÚBLICA, entre otros actores.

Durante su primer mandato como presidente, Figueres cerró el Banco Anglo y aplicó un cierre técnico del Incofer.

El cierre de instituciones públicas que ya cerraron su ciclo, o bien, que se encuentran duplicadas en el aparato estatal, es una demanda del sector productivo, ya que hoy día existen más de 300 dependencias estatales que inflan el gasto público.

Lea más: José María Figueres proyectará la red de cuido como estrategia en la lucha contra el desempleo y la pobreza

No obstante, Figueres considera que se puede dar una transformación y convertir al Estado en un aliado estratégico.

Por otra parte, el político verdiblanco aseveró que la Red de Cuido -creada durante el gobierno de Laura Chinchilla – debe ser fortalecida y proyectada, con el objetivo de impulsar la participación de la mujer en la economía y en la recuperación económica.

“Estamos ante una emergencia y así lo tenemos contemplado en nuestro Plan 911 del Empleo y Reactivación Económica (…) La celebración del Bicentenario nos llega con el nivel de pobreza más alto y golpeando especialmente a las mujeres. En ese sentido, sin invertir fuertemente en la Red de Cuido, no hay posibilidad de que las mujeres salgan de sus casas a trabajar, por lo que invertir en Red de Cuido es equivalente a empleo, empleo y más empleo” dijo Figueres.

La emergencia sanitaria de la Covid-19 hizo que el desempleo pasara del 12% a un 24%, afectando a más de 500 mil personas en el pico de la pandemia.

Por otra parte, conforme avanza el proceso de vacunación, la economía empieza a recuperar el empleo, pero muchos de los puestos de trabajo que se están creando no pueden ser llenados por los postulantes, ya que los desempleados no están capacitados.

“En el tema educativo, el país requiere una profunda atención para atender a 250 mil jóvenes que abandonaron los estudios, 500 mil sin conectividad y 80 mil que por falta de una materia no tienen su título de bachillerato, hay que darles ese título porque es una herramienta para trabajar, Canal 13 debe estar 24 horas 7 días a la semana enfocado en educación y cultura con énfasis en inglés y necesitamos un nuevo plan de estudio y un MEP que apoye a los trabajadores”, finalizó Figueres.


Costa Rica con el desempleo más alto


La emergencia de la Covid-19 hizo que Costa Rica registre la cifra más alta de desempleo para los países integrantes de la OCDE. En la lista solo se publican los cinco con índices más elevados (cifras en porcentaje según la OCDE).

  • Costa Rica
    Desempleo: 18,1*
  • España
    Desempleo: 15,1
  • Grecia
    Desempleo: 15,1
  • Colombia
    Desempleo: 14,6
  • Turquía
    Desempleo: 13,2

*Cifra para agosto


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.