Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



NACIONALES


Más de 378 mil costarricenses no tienen empleo

Jornadas de trabajo de 12 horas a cambio de tres días de descanso, ayudarían a mitigar desempleo, según empresarios

Trato justo y equilibrado en la base contributiva de la Caja, es otra petición de sector productivo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 24 diciembre, 2021

Mauricio Musmanni
Permitir jornadas laborales de 12 horas, a cambio de tres días de descanso para los trabajadores, permitiría al país ser más competitivo y, al mismo tiempo, generar puestos de trabajo. Archivo/LA REPÚBLICA.


Ratificar el proyecto de jornadas flexibles para reducir la informalidad y el desempleo es la solicitud de los empresarios de la industria alimentaria para el 2022.

La iniciativa pretende reformar cuatro artículos del Código de Trabajo para que se modifiquen las jornadas ordinarias, excepto en actividades que se consideren insalubres o peligrosos.

Lea más: Gobierno implementa horarios escalonados y jornada acumulativa para instituciones públicas

La reforma a la ley laboral que se tramita en el Congreso permitiría jornadas laborales de 12 horas durante cuatro días, a cambio de tres días de descanso para los trabajadores y según los empresarios, permitiría al país ser más competitivo y, al mismo tiempo, generar puestos de trabajo, en momentos en que 378 mil costarricenses no tienen una fuente laboral.

Lea más: Gobierno prorroga por seis meses horarios escalonados para sector público

Por otra parte, también solicitan que se aprueben proyectos que promuevan la formalización del trabajador independiente y un trato más justo y equilibrado a la base mínima contributiva de la Caja, por tratarse de uno de los costos que explican la alta informalidad del empleo.

“En el sector existen 22.500 personas que se desarrollan informalmente, por este motivo, reiteramos a los diputados la urgente necesidad de que se aprueben proyectos de ley para dar más flexibilidad al mercado laboral y permitir procesos de contratación adaptados al mercado moderno”, destacó Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Industria Alimentaria.

El 2021 se consideró como un año de “brincos y saltos” para los empresarios afectados por la crisis sanitaria, debido al incremento en las materias primas y el aumento en los fletes marítimos.

Y es que solo en este último caso, se reporta un incremento de $1.500 hasta los $20 mil por contenedor y eso generó un duro golpe a la estructura de los costos.

“Pese a dichos factores que son externos y fuera de control, el mercado interno mostró una reactivación interesante, pues para octubre del 2021, la variación interanual del indicador de actividad económica de las empresas ubicadas en el régimen definitivo, (que es la gran mayoría), fue del 5,4%. Las empresas ubicadas en zona franca mantienen un crecimiento interanual del 24.4%, en comparación con 2020”, destacó.


Aumento


Durante el 2021 se registró un aumento importante en la materia prima en la industria alimentaria, dio a conocer ayer Cacia (Alza en porcentaje en relación con 2020).

Producto Alza
Trigo 35
Maíz 31
Aceites vegetales 47
Café 72
Petróleo 89


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.