Jorge Porras Zamora - Saquemos provecho a los fideicomisos
Enviar

Saquemos provecho a los fideicomisos

Los pasados 18, 19 y 20 de abril se llevó a cabo en nuestro país el I Congreso Internacional de Fideicomiso y Titularización, a la cual asistieron más de 150 participantes nacionales y extranjeros. Durante el evento se debatió acerca del desarrollo internacional de ambas figuras y de manera particular, de la forma como en nuestro país se han venido utilizando.
De las conclusiones más importantes que se pudieron rescatar del evento es que, a criterio de los expertos, en nuestro país existen condiciones para que la titularización pueda convertirse en un mecanismo dinamizador de la economía; no obstante, los expertos coincidieron en que la normativa actual del mercado de valores que regula la figura de la titularización y particularmente el capítulo referido a los fideicomisos de obra pública, al momento en que fue introducida en nuestra legislación, en su proceso de “tropicalización”, desnaturalizó su verdadera esencia introduciendo aspectos que desvirtúan la figura y le ponen obstáculos a su desarrollo. No en vano coincidieron los expertos hoy en día los fideicomisos de titularización en nuestro país están paralizados.
El panorama actual presenta la necesidad de generar una revisión de la normativa actual para reorientarla, permitiendo desentrabar la figura y que la misma discurra de manera correcta, logrando los cometidos que, de manera tan apropiada, han sido alcanzados en muchos otros países del continente.
El encuentro contó con los mayores exponentes del tema a nivel latinoamericano, entre ellos Jaime Dunn de Avila, boliviano, considerado el mayor titularizador de América Latina, y Juan Carlos Peralvo, ecuatoriano, quien ha tenido a cargo las mayores titularizaciones de su país. Ambos expertos mostraron la forma de cómo estas figuras han ayudado en sus países al financiamiento de grandes proyectos de inversión pública y privada, demostrando que la titularización es un mecanismo que permite la profundización del mercado de valores haciendo posible que el ahorro de las personas se utilice de manera adecuada a cubrir las necesidades de financiamiento que tienen las empresas y los propios gobierno.
Por el lado costarricense fueron presentadas las experiencias del Instituto Costarricense de Electricidad, y de la empresa Ad Astra Rocket .
Esperamos que las recomendaciones que tan gentilmente nos han dejado los expertos puedan ser escuchadas y puestas en práctica por nuestras autoridades a cargo de la regulación de estas figuras, con el único propósito de hacer posible que nuestro país logre su ansiado desarrollo económico y social y que no sigamos viendo cómo nuestros vecinos latinoamericanos corren mientras nosotros nos tropezamos cada vez que queremos iniciar el camino.

Asesor en fideicomiso y titularización y autor de varios libros sobre ambos temas.
[email protected]

Ver comentarios