Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Legislador pide a Carlos Alvarado detener lobby a favor de una sola población

Jonathan Prendas: “PAC usa a comunidad LGTBI como catapulta electoral”

Cuando se quiere beneficiar a un solo grupo es “miopía”, asevera

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 julio, 2018

Jonathan arrecostado en una silla en el salón de expresidentes del congreso
" yo esperaría que en su quinto año de gobierno recapacite y se dé cuenta de su error, que todos los ciudadanos merecen su atención", indica Prendas.


A Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional, no le queda la menor duda de que el PAC ha usado a la comunidad LGTBI como una catapulta electoral.

En ese sentido, el anuncio de que el gobierno prepara un censo para 2020, en el que se incluirán preguntas sobre orientación sexual; además de una encuesta sobre la población sexualmente diversa, le incomoda y le preocupa, ya que el Gobierno destinará los escasos recursos públicos para hacer lobby gay.

En vez de eso, aseveró, el gobierno de Carlos Alvarado debería enfocarse en promover políticas públicas para toda la población.


¿Considera que el PAC usa a la comunidad LGTBI como catapulta electoral?

Ese siempre ha sido su objetivo.

Sin embargo, yo esperaría que en su quinto año de gobierno recapacite y se dé cuenta de su error, que todos los ciudadanos merecen su atención.

Lea más: Censo 2020 serviría para mitigar desempleo LGTBI


¿Cree que el gobierno busca hacer lobby gay con el censo?

Yo esperaría que el gobierno sea sensato y busque hacer lobby a favor de todas las poblaciones y no lobby LGTBI, ya que para eso fueron electos, no solo para favorecer a un sector.


¿Cree necesario incluir en el censo preguntas sobre la orientación sexual?

El censo debería incluir preguntas atinentes a obtener información de todas las poblaciones que habitan el país, eso sería lo lógico, serio y responsable.


Costa Rica vive momentos de estrechez fiscal y el mandatario Carlos Alvarado está promoviendo un proyecto para recortar el gasto y aumentar la recaudación a través de impuestos, ¿cree que se podría estar derrochando dinero en el censo nacional?

El poco dinero que tiene el gobierno debería ser usado en generar bienestar a todos los sectores del país y no solo a uno de ellos. Ese sí sería un verdadero objetivo inclusivo, democrático y mostraría el interés por el país.


Uno de los objetivos del estudio que prepara el gobierno es visibilizar a las familias homoparentales, ¿qué opina?

En los últimos años el gobierno ha abandonado a la familia...

No ha generado políticas coherentes para fomentar el bienestar, la estabilidad y un desarrollo integral. Esperaríamos que la información que genere este censo, que de por sí es muy caro como para desperdiciarlo, sea una herramienta útil que ayude a definir políticas públicas para todos los habitantes de Costa Rica y no se trate de un lobby LGTBI.

Lea más: Comisionado LGTBI de Carlos Alvarado peleará por mayor inclusión


El comisionado LGBTI aseveró que el censo servirá para crear políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de estas personas, como por ejemplo luchar contra el desempleo de la comunidad, ¿se justifica?

Sería una visión muy miope de parte del gobierno si se deja manipular de esa manera.  El censo debe servir para mejorarles la condición de vida a todos, no solo a unos.


¿Qué hará Restauración Nacional al respecto?

De mi parte conversaré con el Ministro de la Presidencia para explicarle la necesidad de hacer un estudio con un verdadero enfoque inclusivo esperando que lo acepten y promuevan.


Se queja la comunidad LGTBI de que está “reprimida” y que por tanto, en el censo no se verá su verdadero tamaño, ¿qué opina?

Si el censo se hace con rigurosidad técnica en todos los sectores, este deberá reflejar la verdadera dimensión de todas las poblaciones del país.



¿Quién es?

Jonathan Prendas es uno de los diputados que más han cobrado notoriedad en la bancada de Restauración Nacional.


Nombre Jonathan Prendas Rodríguez

Cargo Diputado Restauración Nacional

Profesión Periodista y politólogo. Máster gerencia de proyectos

Experiencia

2011 - 2018. Asesor y jefe de comunicación política de la fracción del Partido Restauración Nacional

2004 - 2012. Jefe de redacción y editor de revistas especializadas y editor de libros

2000 - 2004, staff de prensa del Ministerio de Seguridad


NOTAS RELACIONADAS