Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Jimi Hendrix, el mejor guitarrista de la historia

| Lunes 24 agosto, 2009



Jimi Hendrix, el mejor guitarrista de la historia
Supera a Slash, B.B. King y Keith Richards según la revista Time

Jimi Hendrix es el mejor guitarrista de la historia, según la revista Time, que elaboró una lista en la que también incluye a otros iconos de la música como Slash, B.B. King, Keith Richards, Eric Clapton o el recientemente fallecido Les Paul.
“Nunca nadie ha combinado con una guitarra el blues, el rock y la 'psicodelia' con tanta facilidad y carisma” como Hendrix (1942-1970), asegura el crítico musical de Time, Josh Tyrangiel, encargado de elaborar un listado que solo se centra en los maestros de la guitarra eléctrica.
Según Tyrangiel, el legendario Hendrix se impone a artistas de todas las épocas y géneros, aunque le sigue de cerca el ex guitarrista de la banda Guns N' Roses Saul Hudson, merecedor del segundo puesto gracias a su “precisión” con las seis cuerdas y a su paciencia con Axel Rose, el cantante de su antiguo grupo.
Slash, como se le conoce, es desde 2002 uno de los miembros de la formación Velvet Revolver, junto con sus compañeros de Guns N' Roses Duff McKagan y Matt Sorum y el guitarrista Dave Kushner.
El tercer puesto de esta lista de diez lo ocupan la leyenda del blues B.B. King y su guitarra “Lucille”.
Con éxitos como “ (I Can't Get No) Satisfaction”, “Gimme Shelter” o “Start Me Up”, el guitarrista de los emblemáticos Rolling Stones Keith Richards también encuentra su rincón en esta lista, seguido de Eric Clapton, cuyos melódicos solos le han valido el apodo de “Manolenta”.
Jimmy Page, ex miembro del grupo de rock Led Zeppelin, marca el ecuador de este clasificación.
“La guitarra de Page suena como seis y el característico sonido de Led Zeppelin se debe plenamente a la fuerza de su mano derecha”, señala Tyrangiel para justificar su elección.
Time también incluye en su particular lista al pionero del rock'n'roll Chuck Berry, de quien la revista destaca su popular “staccato” que “todavía se escucha en la mayoría de las canciones” de este género y lo coloca en la sétima posición.
En una lista de este tipo, no podía faltar el estadounidense Les Paul, conocido como el padre de la guitarra eléctrica y de varias técnicas de grabación que revolucionaron el rock.
“Les Paul fue un guitarrista de gran talento que contó con varios éxitos de sonido futurista en la década de 1950. Sin embargo, su música quedó ensombrecida por su invento, que enriqueció al resto de artistas de esta lista”, subraya Tyrangiel de este músico, que falleció la semana pasada a los 94 años.
El sueco Yngwie Malmsteen, de quien el crítico señala su “rapidísimo estilo neoclásico”, y el estadounidense Prince cierran el “top 10” de ilustres de la guitarra eléctrica.
Sin embargo, Time reserva una posición adicional para mencionar también al guitarrista de “The Ramones”, Johnny Ramone.
“Nadie odiaba los solos más que Johnny Ramone, por lo que no es ninguna sorpresa que perfeccionara el 'punk' pisando bien las cuerdas sin dejar margen alguno al estilo libre”, agregó el crítico musical.

Nueva York
EFE