Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



BLOOMBERG


Jefe de Ford gana más que los de Toyota y Nissan

Redacción La República [email protected] | Lunes 28 junio, 2010



Jefe de Ford gana más que los de Toyota y Nissan

La paga combinada de los jefes de las tres mayores automovilísticas fue menor que la de Alan Mulally, de Ford Motor Co., el jefe ejecutivo del sector automovilístico mejor pago del mundo.
Akio Toyoda, director general de Toyota Motor Corp., no fue nombrado en un expediente de la compañía presentado el viernes ante el ministerio de Hacienda de Japón, lo cual indica que su remuneración en el último ejercicio fiscal fue de menos de $1,1 millones. Carlos Ghosn, de Nissan Motor Co., ganó 891 millones de yenes y Takanobu Ito, de Honda Motor Co., recibió 115 millones de yenes, han dicho las compañías.
Toyoda e Ito son vastamente superados por sus pares mundiales, quienes en promedio ganan alrededor de $12 millones, según Towers Watson & Co., una consultora de beneficios de Estados Unidos. Mulally encabezó el grupo con $17,9 millones en 2009, según datos compilados por Bloomberg.
“Debido a la globalización, la competencia se está intensificando, y se asigna una mayor importancia a la gerencia fuerte y decisiva”, dijo Katsuyuki Kubo, profesor adjunto de Economía de la Universidad Waseda en Tokio, quien se especializa en remuneración y gestión empresarial. “Sin el incentivo de la paga, Japón podría perder en materia de competitividad”.
Los máximos ejecutivos de Toyota, entre ellos Toyoda, aceptaron reducciones del sueldo y renunciaron a bonificaciones según la automovilística llamó a reparaciones más de 8 millones de vehículos para arreglar defectos vinculados con la aceleración involuntaria. A Toyoda le preocupaba que tuviera que renunciar como director general antes de audiencias legislativas en Estados Unidos por los llamados a inspecciones en febrero, dijo el jueves.
“Estaba sintiendo una presión enorme y me agobiaba la ansiedad mientras iba a defender la retaguardia de esta batalla adversa”, dijo a accionistas en la reunión anual de la compañía en Toyota, la ciudad donde tiene sede la compañía homónima.
Los 38 ejecutivos de mayor jerarquía de Toyota recibieron un promedio de 53,1 millones de yenes cada uno en salarios y opciones de acciones para el año que concluyó en marzo, dijo el jueves la compañía. Eso es un 30% menos que el año anterior.

Tokio