Enviar
Jefe de enólogos

Escuchar de la boca del jefe de los enólogos de Chile las noticias y tendencias sobre el vino en ese país y en general en el mundo, es un privilegio que pocas veces se tiene

Hernán Amenabar, ingeniero agrónomo y enólogo que dirige la Asociación de Enólogos de Chile, está de visita en Costa Rica con motivo de la primera exposición de vinos que se realiza en nuestro país.
Pero hay más, Amenabar es el enólogo jefe de la empresa Undurraga, pujante compañía que en Costa Rica es representada por el Grupo Pampa.
Hernán (da plena confianza para tutearlo) es un personaje intenso y que desborda energía y con don de gentes.
Rápidamente entramos en confianza y al tema de los vinos haciéndole una serie de preguntas directas.
¿Cuáles son las tendencias actuales en el mundo del vino? Los viñedos de vanguardia se dirigen a resaltar el “terroir”, es decir, exponer en los vinos una mayor expresión de la fruta, pues el consumidor está evolucionando.
¿Quiere decir esto que se reduce la presencia de madera en el vino? Correcto, la madera tiende a esconder la personalidad de la cepa, por lo tanto una reducción de su utilización resalta la personalidad de cada cepaje.
La presencia “de madera” en el vino se debe a una guarda en barricas de madera, ¿quiere decir esto entonces que veremos consecuentemente en el mercado vinos más frescos y jóvenes? Definitivamente así es, a pesar de que se continúan elaborando vinos de la forma tradicional, ya se encuentran en el mercado vinos de este tipo.
¿Cuáles son las tendencias respecto a cepajes? Innovar, presentar cepas que en el Viejo Mundo dejaron de sobresalir para cultivarlas en el Nuevo Mundo con un carácter diferenciado y propio del “terroir”.
¿Cuáles son ejemplos de estas cepas? Entre ellas tenemos a Riesling (vinos blancos con una crujiente acidez), Chenin Blanc (blanca también), un Sauvignon Blanc con nuevos matices y desde luego uvas como Carmenere, Merlot y Pinot Noir.
Y agrega: algunos de los vinos producidos en el Viejo Mundo con estos cepajes (tipos de uva) representan un modelo antiguo de características pesadas y mayor concentración de alcohol.
Este es un extracto de la interesante conversación que sostuvimos con Hernán, quien regresa este viernes a Chile, ¡le deseamos buen viaje y que regrese pronto con más tiempo!

Ver comentarios