Jefe de Uber predice pérdidas para cumplir ambiciosos objetivos
Uber quiere asociarse con empresas de vehículos autónomos. Bloomberg/ La República
Enviar

En una conferencia en San Francisco, el máximo responsable de Uber Technologies Inc., Dara Khosrowshahi, detalló las ambiciones de la empresa: distribución de alimentos, carga, vehículos autónomos, e incluso autobuses y bicicletas.

Después de todo, el negocio de Uber es movilizar personas “desde el punto A al punto B”, afirmó, en un evento organizado por Goldman Sachs el miércoles. Alcanzar estos objetivos significa que la empresa continuará perdiendo dinero, admitió, un día después de que Uber reportara una pérdida de $4.500 millones en 2017 con un ingreso neto por $7.500 millones.

Para hacer valer su punto, Khosrowshahi comparó Uber con Amazon en más de una ocasión. Mientras Amazon tuvo casi $178 mil millones en ventas en 2017, su ingreso neto fue de $2.240 millones. “Los autos son para nosotros lo que los libros son para Amazon”, afirmó. Khosrowshahi dijo que puede imaginar a Uber proveyendo toda la red de transporte de una ciudad hacia 2023.

Uber comenzó como un servicio de alquiler de autos, pero desde entonces se ha expandido hacia el transporte privado de pasajeros y la distribución de alimentos, mientras prueba vehículos autónomos y el transporte de mercadería. La empresa, con sede en San Francisco, ha recaudado aproximadamente $19 mil millones en financiamiento y tiene una valoración combinada de $54 mil millones, lo que la convierte en el emprendimiento tecnológico con mayor respaldo de capital de riesgo sin estar listado en bolsa.

“Somos una empresa privada que reporta públicamente, imagínense”, dijo Khosrowshahi. El ejecutivo afirmó que, si bien era algo poco confortable dirigir un negocio que pierde dinero, después de haber trabajado en la rentable Expedia Inc., la estrategia actual es la adecuada para Uber. Si el proveedor de transporte privado eliminara sus nuevos negocios, sería rentable, pero podría perderse oportunidades prometedoras, aseguró.

“El negocio que me entregaron es mejor de lo que pensé”, dijo Khosrowshahi, y agregó que aún necesita fortalecer la marca de Uber. El ejecutivo dijo que ha estado tratando “de traer paz al reino”. La semana pasada, Uber resolvió su disputa por secretos comerciales con la unidad de vehículos autónomos de Alphabet Inc., Waymo. También celebró las reformas al gobierno corporativo como resultado del acuerdo financiero con SoftBank Group Corp.Asimismo, Khosrowshahi reiteró el interés de Uber de realizar una oferta pública de acciones en 2019.

Uber quiere asociarse con empresas de vehículos autónomos, dijo el máximo ejecutivo, y agregó que la empresa está preparada para integrar lentamente este tipo de autos a su red, hasta ahora copada con conductores humanos. Al tomar un “enfoque híbrido”, Khosrowshahi predijo que la red de conductores humanos de Uber crecería, incluso si introduce vehículos autónomos.


Ver comentarios