Jeep planea competir con carros de lujo
El Jeep más caro en este momento es el Grand Cherokee, que parte de unos $30 mil y puede superar el doble de esa suma en el caso del modelo más completo. Bloomberg/La República
Enviar

Jeep planea competir con carros de lujo

 Jeep está desarrollando un SUV de lujo para rivalizar con el Range Rover.
Se trata de una jugada audaz que pondrá a prueba nuevamente la elasticidad de una marca que inició su vida vendiendo camiones del ejército en la II Guerra Mundial y hasta ahora ha logrado no alejar a los conductores fanáticos de los todoterreno.


Sobre la base de los precios del Range Rover, un Jeep de lujo podría costar $100 mil y contribuir a apuntalar los márgenes en tanto la empresa madre Fiat Chrysler Automobiles NV escinde a la lucrativa Ferrari SpA.
El máximo responsable ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, mencionó el vehículo la semana pasada al inaugurar una concesionaria Alfa Romeo y Maserati cerca de Toronto.
Si bien las ventas mundiales de Jeep han crecido a más del cuádruple desde 2009, con la ayuda de una amplia demanda de SUVs y la popularidad de los nuevos modelos, Marchionne dijo que la marca se está perdiendo una oportunidad.
“Cuando veo a un Range Rover en la calle, me hierve la sangre porque deberíamos poder hacer algo así”, declaró con su habitual franqueza. “Y lo haremos”.
El Jeep más caro en este momento es el Grand Cherokee, que parte de unos $30 mil y puede superar el doble de esa suma en el caso del modelo más completo.
Jeep dijo que en 2018 volverá a fabricar el Grand Wagoneer, que es más grande. El rival del Range Rover estaría por arriba de eso en la línea de productos, que también incluye el Cherokee de nivel inicial y el Renegade, ambos exitosos entre los compradores y los críticos.
Marchionne, que no accedió a dar detalles específicos sobre el SUV de lujo, señaló que la compañía no mencionó el vehículo en un plan quinquenal elaborado el año pasado porque no quería revelar su juego demasiado pronto.
David Kelleher, dueño de una concesionaria Jeep Chrysler cerca de Filadelfia, dijo que promociona Fiat Chrysler desde hace varios años para expandir Jeep hacia la alta gama.
“Uno pone Jeep en el frente de cualquier cosa en este momento y anda bien”, señaló.
Las ventas de SUV están en auge y los modelos de lujo representan aproximadamente la mitad de ese mercado.
Sin embargo, el nuevo Jeep tendrá bastante competencia. Maserati, división de Fiat Chrysler, planea lanzar un SUV llamado Levante el año que viene; Bentley está desarrollando el Bentayga, al que publicita como el SUV más lujoso y caro.
Audi proyecta presentar un nuevo SUV de tamaño completo, el Q8, en 2020 para competir con el Mercedes-Benz GL de $63,6 mil y BMW está desarrollando el X7. Jaguar empezará a vender su primer crossover, el mediano F-PACE, el año que viene.
El Cayenne de Porsche fue su modelo de mayor venta este año hasta abril y el Escalade de GM y el Lincoln Navigator de Ford son los vehículos de su marca que más rápido crecen este año.

Bloomberg

 

 


Ver comentarios