Enviar
Sábado 16 Agosto, 2014

Japón ha cooperado con América Latina y el Caribe por más de $30 mil millones en Asistencia Oficial al Desarrollo


Japón, América Latina y el Caribe: ¡Juntos!

¡Al finalizar mi gira por América Latina y el Caribe, deseo reflexionar sobre el futuro de nuestras relaciones y anunciar los ejes que guiarán la política exterior de Japón en estos países amigos.
Los principios rectores de la política japonesa hacia América Latina y el Caribe en lo sucesivo, serán: Progresar juntos, Liderar juntos e Inspirar juntos. “Juntos” es el compartir, mano a mano, las adversidades, los esfuerzos y ojala también las mayores alegrías entre Japón, América Latina y el Caribe.


“Progresar juntos”. Este principio es un llamado a profundizar los lazos económicos entre Japón, América Latina y el Caribe. Tengamos la aspiración de que las empresas de nuestros países progresen juntas y así podamos compartir los frutos de dicho progreso.
Es precisamente esta región la que, mayoritariamente, las empresas japonesas están eligiendo para incursionar, según indican los datos más recientes. Cuenten con nuestras empresas como socios. Progresemos juntos.
“Liderar juntos”. Al buscar Japón ampliar sus fronteras diplomáticas, los países de América Latina y el Caribe son socios con los que debemos contar, tanto por nuestros históricos lazos de amistad, como por los valores y visiones que compartimos, tales como nuestra firme persecución de la paz, nuestro respeto por la libertad, los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley.
Estas coincidencias fortalecerán nuestra posición cuando nos asociemos para hacer que el mundo sea un lugar mejor.
Lideremos juntos el camino para deshacernos de las tristezas, los peligros y las violaciones de leyes en el mundo. Desde el desarme y la no-proliferación hasta el medio ambiente, las áreas en las que podemos trabajar mano a mano han incrementado considerablemente.
Aprovechemos todas las oportunidades que se nos presenten para trabajar juntos, asumir el liderazgo y hacer de este un mundo mejor.
“Inspirar juntos”. Con el objetivo de heredar a nuestros hijos y nietos un futuro mejor, debemos soñar e inspirar juntos.
Japón ha cooperado con América Latina y el Caribe por más de $30 mil millones en Asistencia Oficial al Desarrollo, una inversión para las generaciones futuras. Para el presente año fiscal, ofreceremos programas de intercambio a más de 1.000 jóvenes líderes y descendientes japoneses en América Latina y el Caribe, ampliando así el trabajo que promueva el intercambio entre las siguientes generaciones, e incrementaremos la inversión en la enseñanza del idioma japonés en la región.
Progresemos juntos. Trabajemos en comunión por un mundo mejor. Promovamos el intercambio de personas para cultivar una empatía profunda, del alma, que constituya el sólido cimiento de todo lo que hagamos.

Shinzo Abe

Primer Ministro de Japón