Enviar
Japón retirará fuerzas aéreas de Irak

Repliegue marca final de participación nipona en la coalición liderada por Estados Unidos

Tokio
EFE

Japón estudiará un plan para retirar a sus Fuerzas de Auto Defensa Aérea de Irak antes de finales de este año, según anunció ayer el ministro nipón de Defensa, Yoshimasa Hayashi.
El objetivo es que la totalidad del despliegue militar japonés sea retirado de Irak antes de que termine 2008, explicó a Efe una portavoz del Ministerio japonés de Defensa.
Esa portavoz recordó que en diciembre de 2008 expira el mandato otorgado por el Consejo de Seguridad de la ONU al Ejército estadounidense para operar en Irak.
Las Fuerzas de Auto Defensa japonesas de tierra acudieron a comienzos de 2004 a Irak por orden del entonces primer ministro, Junichiro Koizumi, en un decisión muy polémica, pero desde 2006 el despliegue nipón está reducido al transporte aéreo de tropas multinacionales entre Kuwait y Bagdad.
La decisión de retirar a las fuerzas aéreas, que pondrá fin por completo al apoyo militar que Japón ha brindado a Estados Unidos en Irak, ha sido anunciada cuando el primer ministro, Yasuo Fukuda, espera a ser sustituido, después de comunicar su deseo de dimitir, el pasado día uno.
La oposición del Partido Democrático (PD) se opone a la misión militar japonesa en Irak y el favorito para suceder a Fukuda, Taro Aso, es también contrario a ese despliegue. El nuevo primer ministro de Japón será elegido por el Parlamento el día 24.
En abril un tribunal de Nagoya (centro de Japón) declaró por primera vez inconstitucional el despliegue de las fuerzas aéreas niponas en Irak, por considerar que viola la Constitución, que prohíbe que Japón participe en conflictos armados.
Ese tribunal estimó que los soldados japoneses fueron enviados a Irak en una misión relacionada con un acto bélico y que por tanto viola la Constitución pacifista japonesa, impuesta por los aliados al final de la II Guerra Mundial.
Ver comentarios