Enviar
Jamaica busca atraer turismo de Brasil

Jamaica, la isla caribeña famosa por la música reggae y las playas de arenas blancas, aspira a duplicar los turistas procedentes de Rusia y agregar vuelos directos desde Brasil para aprovechar la creciente riqueza y las monedas más fuertes de los países emergentes.
El ministro de Turismo jamaiquino, Edmund Bartlett, dijo que viajará a Rusia la semana próxima para celebrar un acuerdo con OAO Aeroflot como parte de un plan para aumentar los arribos del ex país soviético de 1.500 a 3 mil. En un viaje a Sudamérica la semana pasada, Bartlett firmó varios acuerdos, entre otros uno con Gol Linhas Aereas Inteligentes SA, la línea área más grande de Brasil por participación en el mercado, y el operador turístico conocido como CVC, para llevar como mínimo 12 mil viajeros más desde la región el año próximo.
“Estamos entrando en nuevos mercados, como Sudamérica”, y Europa del Este, dijo el jueves Bartlett, de 60 años, en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Nueva York. “Las economías de Sudamérica están mostrando un fuerte crecimiento y una expansión de la clase media en esa zona”.
Jamaica, donde el turismo representa alrededor de 50% de los ingresos en divisas, está volcándose a países en desarrollo para impulsar el crecimiento del sector después de que China superó a los Estados Unidos en los últimos cinco años como la fuente más grande de inversión extranjera directa, dijo Bartlett.
El producto interno bruto se encamina a crecer 2% en 2011 en tanto los ingresos turísticos aumentan un 3% hasta un récord de $2.200 millones. Los aumentos anuales de los ingresos se incrementarán cuando lleguen más visitantes de Rusia y Brasil, dijo.
Se pronostica que las economías de los mercados emergentes crecerán 6,3% este año, en comparación con el 2,2% de los países desarrollados, según el Banco Mundial con sede en Washington. El real brasileño subió 46% contra el dólar desde fines de 2008, el peso de México está un 16% más alto y el rublo ruso aumentó 6%.
La posición de China como principal inversor es “un cambio que coincide con la reconfiguración de todos los mercados financieros”, dijo Bartlett. “Los que están mostrando energía y deseo de inversiones son los mercados emergentes”.
Como parte de la estrategia para atraer turistas de Sudamérica y Europa del Este, Jamaica está negociando con sus vecinos caribeños del norte, Cuba y la República Dominicana, vuelos de dos paradas, lo cual permitirá a los países compartir los turistas que viajan a la región.
La estrategia también puede ayudar a Jamaica a aprovechar la eventual apertura del mercado turístico cubano a los viajeros estadounidenses, dijo.
“Cuba representará cierta novedad para el mercado norteamericano, pero el mercado norteamericano es enorme”, dijo Bartlett. “Ya hemos hecho arreglos con la dirección de turismo cubana para un marketing de múltiples destinos y acuerdos de puentes aéreos múltiples. Las negociaciones que mantendré en Rusia se referirán un poco a un acuerdo de doble parada en La Habana y la Bahía Montego”.
En tanto China está interesada en invertir en un proyecto de casino en Jamaica, el turismo desde el país asiático depende de inversiones adicionales en infraestructura en los aeropuertos de Jamaica, dijo Bartlett.
La inversión en turismo incrementaría el gasto chino en rutas de Jamaica, en el sector azucarero, en infraestructura de deportes y un centro de convenciones, dijo.

Kingston
Bloomberg

Ver comentarios